La Diablada es de Perú y Bolivia, y punto

Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO se pronuncia



Escribe: ANDINA | Sociedad - 02 Sep 2009

Tanto Bolivia como el Perú tienen el derecho, derivado de sus respectivas soberanías, de identificar a la Diablada como un elemento integrante de su patrimonio cultural inmaterial, sostuvo la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, según informa la agencia estatal Andina.

En un comunicado (ver abajo), la representación peruana señala que la Diablada tiene sus orígenes en el Altiplano, espacio geográfico y cultural andino compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú.

“Tales orígenes se remontan a la expansión del cristianismo en tiempos del virreinato del Perú – del cual formaba parte integral lo que, siglos más tarde, devendría en Bolivia – en el marco de un proceso de sincretismo con las prácticas y creencias andinas”, indica el comunicado.

Señala que en consecuencia, este baile no puede ser considerado de origen únicamente boliviano, ya que su tradición es producto de un proceso histórico en el que la diversidad cultural de los pueblos del Altiplano se expresa a través de una multiplicidad de formas que se transmiten entre los grupos y las sociedades.

También remarca que a propósito de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la página web de la Unesco se hace una descripción del Carnaval Boliviano de Oruro, en la que se señala que tiene un origen común con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración central se realiza en la ciudad de Puno, Perú.

Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO
COMUNICADO

La Embajada de Bolivia en Francia ha circulado en días recientes un documento recogiendo declaraciones de su Embajadora según las cuales el Doctor Marcio Barbosa, Director General Adjunto de la Unesco, habría expresado “su solidaridad con Bolivia por la usurpación de la danza folclórica la Diablada” por el uso de un traje inspirado en la Diablada por la concursante peruana en un certamen de belleza.

Sobre el particular, la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco estima pertinente precisar lo siguiente:

1. Corresponde al señor Director General Adjunto de la Unesco confirmar si ha manifestado la solidaridad alegada en el documento circulado por la Embajada de Bolivia, así como si ha expresado posición alguna respecto del reclamo boliviano sobre la Diablada.

2. La Diablada es uno de los bailes ancestrales de la región de Puno. Constituye el acto central de la denominada Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de esa ciudad peruana. Hace años esta festividad fue oficialmente declarada patrimonio cultural del Perú. Tal designación reconoce expresamente a las distintas imágenes, danzas y otras expresiones que se manifiestan en ese tradicional evento anual, por constituir testimonios de valor histórico, étnico y religioso del pueblo puneño, es decir, de toda la nación peruana. Sin embargo, dicha declaración jamás ha motivado reclamos peruanos por la presentación de la danza en otros países.

3. La Diablada tiene sus orígenes en el Altiplano, espacio geográfico y cultural andino compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. Tales orígenes se remontan a la expansión del cristianismo en tiempos del Virreinato del Perú – del cual formaba parte integral lo que, siglos más tarde, devendría en Bolivia – en el marco de un proceso de sincretismo con las prácticas y creencias andinas. En consecuencia, no puede ser considerada de origen únicamente boliviano. Por el contrario, su tradición es producto de un proceso histórico en el que la diversidad cultural de los pueblos del Altiplano se expresa a través de una multiplicidad de formas que se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. Se trata, así, de un proceso que trasciende fronteras, apropiaciones de sesgo político o, lo que resultaría más grave, pretensiones de apropiación con fines comerciales.

4. Al respecto, es de destacar que la propia página web de la Unesco, en la descripción que hace del Carnaval boliviano de Oruro a propósito de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, explica que aquel tiene un origen común con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración central se realiza en la ciudad de Puno, Perú. Específicamente, con respecto a la Diablada, la citada información de la Unesco se limita a señalar que aquella “se convirtió en el baile principal de Oruro”.

5. Por lo demás, es necesario recordar que el hecho que el Carnaval de Oruro se encuentre inscrito en la mencionada Lista Representativa, no otorga a Bolivia derechos de titularidad exclusiva sobre la Diablada, ni un reconocimiento de origen de esta expresión cultural.

6. Puntualmente, el Artículo 16(1) de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – de la que el Perú y Bolivia son partes – precisa que la Lista Representativa se crea, “para dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural”. Por su parte, el Artículo 3(b) de la citada Convención prescribe que ninguna de sus disposiciones podrá ser interpretada “de tal manera que afecte los derechos y obligaciones que tengan los Estados Partes en virtud de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos de propiedad intelectual de los que sean partes”. Asimismo, el Artículo 2(1) señala que, a los efectos de la Convención, “se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos”.

7. En consecuencia, tanto el Perú como Bolivia tienen el derecho, derivado de sus respectivas soberanías, de identificar a la Diablada como un elemento integrante de su patrimonio cultural inmaterial. Así lo reconoce el Artículo 11 de la citada Convención, al indicar que incumben a cada Estado Parte las medidas de salvaguardia del patrimonio presente en su territorio. Esto implica, además, que no se puede invocar tal derecho en menoscabo de otro Estado Parte.

8. Fiel a su tradición, el Perú ha fomentado y respetado escrupulosamente el principio ético según el cual las expresiones culturales compartidas por distintas naciones deben ser siempre factor de integración y unión; en ningún caso de división o enfrentamiento. En ese espíritu, es preciso recordar que en agosto del 2006 la Delegación Permanente del Perú presentó en la sede de la Unesco a un grupo folclórico peruano que hizo una demostración de la Diablada. En el programa se mencionó expresamente que esta danza es una manifestación cultural compartida por el Perú y Bolivia. Entre los asistentes al evento estuvo la Embajadora de Bolivia en Francia, quien no manifestó entonces ningún reparo como el que ahora formula.

9. Finalmente, en respuesta a reclamos infundados como los de la Embajadora de Bolivia respecto de una supuesta “usurpación” peruana de la Diablada, el Gobierno del Perú ha invitado al Gobierno de Bolivia a continuar impulsando el diálogo a fin de garantizar intercambios humanos más amplios y equilibrados que propendan, precisamente, al respeto intercultural y a la cultura de paz que ha primado entre los peruanos y los bolivianos desde tiempos inmemoriales.

París, 26 de agosto del 2009



1 comentarios

  • Oscar Wednesday 02 de September del 2009 a las 08:11

    Posicion muy centrada y equilibrada de la embajada peruana ante la UNESCO. Es lamentable que el gobierno boliviano quiera hacer prevalecer sus caprichos ante instancias internacionales, sabiendo y conociendo que las representaciones dancisticas, musicales y otros, son expresiones que pertenecen al altiplano desde tiempos inmemoriales incluso mucho mas antes de la llegada de los españoles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!