Niegan solución a hacinamiento en EsSalud de Juliaca y Puno



Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 jun 2010

Mientras la población de Juliaca espera la ampliación y remodelación del Hospital III de EsSalud de Juliaca para una mejor atención a la cantidad de pacientes, cuyo informe ha sido solicitado por la Congresista puneña Susana Vilca sobre el avance del proyecto de ampliación y remodelación del mismo (hospital) para mejorar la atención de salud pública, la secretaría general de EsSalud, informó que dicho proyecto ha sido desestimado habiéndose visto por conveniente desarrollar un proyecto integral de un hospital de la Región Puno.

En su última actividad de fiscalización parlamentaria en la Región Puno, la legisladora puneña visitó a los centros de asistencia pública de EsSalud y verificó la problemática que se traduce en un verdadero hacinamiento, por lo que demandó la urgente atención de parte de las autoridades del sector a fin de mejorar la calidad de atención a los pacientes.

La representante de Puno remitió oportunamente el oficio Nº 0405-2010/SVA-CR, al presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, al cual acompañó el informe del Gerente de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud sobre la construcción y/o ampliación de un nuevo hospital en Juliaca, así como la adquisición de material médico, por lo que también solicitó información detallada al respecto.

Pese al requerimiento tanto de la parlamentaria puneña como de la población del altiplano, la titular de la Secretaría General de EsSalud, Leonor Ponce, remitió el oficio Nº 316-SG-EsSalud-2010, en el cual da cuenta que a través de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo informa que el proyecto de “Ampliación y Remodelación del Hospital III de Juliaca” ha sido desestimado.

“Lamento la poción de EsSalud, en otras regiones no escatiman en realidad realizar inversiones, sin embargo, la Región Puno merece una atención especial y ambas ciudades (Puno y Juliaca) requieren ampliar su infraestructura de Salud de manera urgente”, manifestó la congresista Susana Vilca.

El documento, añade como sustento que “habiéndose visto por conveniente desarrollar un proyecto integral de un Hospital de referencia Regional”, en ese sentido da por concluida la respuesta respecto a los oficios de la congresista Vilca, quien a su vez hizo traslado del informe no solo de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo EsSalud, sino también de los trabajadores de dicha institución.

“No solo Juliaca necesita urgente la ampliación y/ o construcción de un hospital para dar mejor calidad de atención a los pacientes, sino la Región de Puno en pleno lo necesita. Insistimos en nuestro planteamiento a fin de atender la necesidad de los hospitales de Puno y Juliaca”, sostuvo la congresista Vilca.

Cabe precisar que a diciembre de 2009 existió una población asegurada de 84 mil 498 personas para atenderse en 21 redes de asistencia pública solamente en la zona sur de Puno, mientras que en Juliaca es de 102 mil 552 personas. Por otro lado, la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social del Congreso fue suspendido en la fecha, privándose de abordar estos temas de gran importancia para la región Puno



1 comentarios

  • leo viernes 04 de junio del 2010 a las 09:27

    decia que hace 4 años el actual gerente de EsSalud Juliaca, inclusive el Propio Alan Garcia indicaba que la ampliación del Hospital en Juliaca tenia preferente atención.
    sin embargo su diario "Los Andes" o la Congresista Susana Vilca informan de otra manera o tal vez no conocen la realidad de PUno. Más » hace pocos días en Gerentes de EsSalud Juliaca ha informado, para la ampliación se tiene previsto mas de 72 millones de dolares entonce de que hacinamientos habla la congresista. demagogos o para sorprender al pueblo hay que tener mucho cuidado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!