“Microorganismos eficaces” son la esperanza para la descontaminación del Titicaca



Escribe: ::VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 20 Jan 2011


Este avance constituye un pequeño paso para el hombre, pero uno aún más grande para la total descontaminación del Lago Titicaca, abre además la posibilidad de una verdadera, real y futura descontaminación de todo el lago sagrado de los Incas.

Así lo confirman los primeros resultados del proyecto de descontaminación “Bahía Interior del Lago”, financiado por el Municipio Provincial de Puno y que ha dado en esta primera etapa grandes avances.

Según detalló el director del proyecto, Edmundo Miranda Paca, esta primera etapa contemplaba la inoculación de ceca de mil 300 litros de esta tecnología denominada Microorganismos Eficaces (EM por sus siglas en inglés), que desde marzo del 2010 en que inició el proyecto ha mostrado grandes avances en la laguna confinada, ubicada entre la avenida Costanera y el malecón eco turístico de Puno.

Estos micro organismos eficaces, fueron desarrollados hace más de cuarenta años por el científico japonés, Teruo Higa y en palabras simples lo que hace es alimentarse de las materias orgánicas que existen en esta laguna, que producen contaminación y malos olores.

“Se han reducido los malos olores hasta en un 90%, las personas que pasan por el lugar y los turistas no percibirán más esos malos y molestos olores que antes perjudicaban a quien circulaba por este lugar”, dice.

Esta misma tecnología ha sido aplicada en el Japón con resultados positivos, igualmente la han usado países como Egipto y Colombia. La ciudad de Puno en todo el Perú es la primera ciudad que hace uso de estos micro organismos para poder acabar con la contaminación de las aguas del Lago Titicaca.

En Puno la comuna local financió con cerca de 300 mil soles todo el proyecto, cuyos resultados son visibles. Menos lemna o lenteja verde, menos ocurrencia de materia orgánica, aguas limpias, transparentes y relucientes y por su puesto menos malos olores en toda la laguna.

Si llevamos al plano bioquímico, según nos explica el biólogo y director el proyecto Edmundo Miranda Paca, los resultados son aún mayores. Las muestras nos dan cuenta de que en gran medida el ecosistema que existía en esta zona se está recuperando, mediante las pruebas realizadas han hallado una mayor pureza en el agua y la existencia de organismos que solo se encuentran en aguas descontaminadas, dice.

Con la culminación de esta primera etapa, ahora le toca a las autoridades asumir el reto de aplicar esta misma tecnología en la propia bahía que luce cubierta de lenma, y que durante muchos años ha sido el caballito de batalla de los gobiernos de turno, quizás ahora Luis Butón Castillo puede ser el artífice de un sueño que por el momento da sus frutos.

Miranda Paca dice estar contento por los resultados de esta primera etapa, pese a ello aún hace falta trabajar mucho por lograr que esta agua se mantengan limpias y descontaminadas, habría que trabajar los temas de manejo de cuencas y micro cuencas, protección de orillas y sobre todo mucha, pero mucha educación ambiental en la población, sólo de esa manera se evitará que las personas sigan vertiendo sus residuos en las aguas del majestuoso lago Titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!