Reserva Natural del Titicaca cuenta con apenas nueve guardaparques

Para un área de más de 33 mil hectáreas de extensión



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 21 Apr 2011

- Jefe de la Reserva Natural del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, señaló que para la gran extensión existen apenas nueve guardaparques. - Dijo que uno de los principales problemas de contaminación del lago Titicaca son las aguas servidas que ingresan.


El jefe de la Reserva Natural del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, informó que esta reserva con una extensión de 33 mil 180 hectáreas, cuenta apenas con nueve guardaparques, quienes realizan tareas de cuidado y conservación en la zona cumpliendo denodados sacrificios.

Señaló, sin embargo, que así se incremente el número de guardaparques, es la población la que tiene el verdadero papel de conservación de la reserva. Dijo que el principal problema son las aguas servidas que ingresan al lago Titicaca.

Este problema debe ser tomado en serio por las autoridades locales y del Gobierno Regional, pero hasta el momento ninguna de ellas ha asumido el rol de la construcción de la planta de tratamiento.

Apazaa Vargas mencionó mostrarse confiado que en los próximos meses se inicie con este proceso para que el Titicaca sea conservado realmente y se evite se siga contaminando las aguas del Lago Sagrado de los Incas.

De otro lado, invocó a la ciudadanía a mantener limpias las calles y a conservar el medio ambiente ante la celebración del próximo 22 de abril, en que se recuerda el Día del Planeta.

Por ello la mañana de ayer, estudiantes de cuatro centros educativos de la ciudad de Puno participaron de un singular evento en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, en donde dibujaron el mundo perfecto.

OTRO SI El próximo 22 de abril se celebra el Día del Planeta, fecha en que se evocará la conservación por el medio ambiente mediante los trabajos que realizan las organizaciones de distintas partes del mundo y del Perú.


1 comentarios

  • Luis Thursday 21 de April del 2011 a las 05:45

    Rica trucha?
    Cuando yo era niño en los años 60, habian concursos de pesca de trucha en la bahia de Puno. Agunos tendran fotos de truchas de 1 metro o mas. Ademas, en Chucuito habia una fabrica de conservas de trucha. Yo comi una vez la trucha enlatada (no he soñado Más » porque hasta he visitado la fabrica). Pero el hecho de valorizar este recurso implica un consumo mas importante, los comerciantes quieren llenarse los bolsillos y el recurso natural desaparece. La pobre gente que vive alrededor del lago no tiene que comer. Es un problema que las autoridades deben estar al corriente y decidir lo que se hace. No es el caso!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!