Oleaje en lago Titicaca mata a 40 toneladas de trucha


Votación: 281 votos

Escribe: Fredy Bruno Calloapaza Canaza | Sociedad - 24 May 2014


Partimos a las 4 de la mañana de ayer de Puno hacia el distrito de Juli. Después de una hora y media de viaje, la jefa del Proyecto Truchas de la Coordinadora Rural de Fondoempleo, Nancy Montesinos Condo, nos presentó un desolador panorama a orillas del Lago Navegable más Alto del Mundo, miles de peces muertos y cientos de productores de trucha como en un día de entierro.

Cerca de las 7 de la mañana, junto a los rayos del sol que resplandecía el bello paisaje, llegamos al sector Sihuayro, donde encontramos a Denis Huamán recogiendo truchas muertas, quien entre sollozos nos comentó que perdió 30 mil soles de capital, luego que murieran 3 toneladas de truchas que iban a ser comercializadas.

Luego de permanecer 15 minutos, nos fuimos rumbo al distrito de Pomata, donde constatamos jaulas de trucha arrastradas a las orillas del lago, botes destrozados, mallas rotas, pobladores aymaras en el lago que recogían las truchas muertas y otros verificando sus jaulas a unos 300 metros del lago. Similar situación se verificó en el sector del Faro en el mismo distrito.

Aquí los productores ya habían recogido las truchas muertas y estaban reunidos para conocer las afectaciones que tuvo cada productor; nos recibieron con mucha preocupación y luego en una par de botes recorrimos las jaulas destrozadas, vacías y peces muertos dentro de agua.

Nuestra travesía, no termina ahí, junto al presidente de la Federación de Truchicultores y Comercializadores de la Zona Sur de Puno, Rogelio Segura Laurente, nos trasladamos a Chatuma, donde el panorama desolador se repetía. Aquí el presidente de la asociación de esta zona, Simón Pari, relata que la mayoría de los productores perdieron su capital y muchos de ellos tienen préstamos de entidades bancarias por un monto superior a 10 mil soles.

Cerca a las 11 de la mañana culminamos las visitas a los lugares más afectados y a nuestro retorno, Rogelio Segura y Nancy Montesinos, estimaron que los 410 productores de trucha de 11 asociaciones, perdieron cerca de 5 millones de soles por la mortandad de 160 mil unidades de trucha cuyo peso total es de 40 toneladas aproximadamente.

Es necesario recordar que es la tercera vez que los productores son afectados por el oleaje; sin embargo, las autoridades competentes no realizaron ninguna acción para contrarrestar el problema. Los productores solicitaron la implementación del Seguro Pesquero y planes de contingencia de parte del Gobierno Regional de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!