86 años de lucha del diario decano: Los Andes de Puno


Votación: 102 votos

Escribe: Arqta. Sonia Molina Cabala | Sociedad - 19 Oct 2014


Cada año trae al diario Los Andes de Puno, sus propias alegrías y fracasos, desde el 12 de Octubre de 1928, en que irrumpió Los Andes, en un contexto precedido de ricos antecedentes propios de la abundante intelectualidad puneña. En esta fecha jubilar recordamos con singular cariño y admiración a: Ignacio Frisancho Macedo, Samuel Frisancho Pineda, Ignacio Frisancho Pineda, Emperatriz Frisancho Murillo y René Calderón Vilca; que cual familia articulada en lo fundamental, pudo mantener cuatro generaciones del Diario, que para lectores y colaboradores es la estructura fundamental de la historia viva de Puno.

Lograr que salga el diario todos los días, es algo más que cerebro, corazón y estómago, aquilatar en su verdadera dimensión la tarea del diario de sacudir con sus mensajes las neuronas de los ciudadanos para mantenerlos informados y para sacar hacia la vida pública sus mejores iniciativas. Y por añadidura, asegurar que todo el proceso se inscriba dentro de los cánones de la solvencia económica y moral es realmente un esfuerzo sobrehumano.

Cada director del diario Los Andes imprimió en sus líneas e imágenes lo más profundo de sus anhelos y visión del futuro. Además enriqueció sus páginas con la colaboración de gente nueva. Abrió los brazos a la presencia de intelectuales, amistades, invitados, de manera absolutamente graciosa. No se usó nunca el freno de la censura, ni se azuzaron bajas pasiones, al contrario se impulsó la presencia de personalidades descollantes de la región y el país, que activaran como paradigmas de la ciudadanía.

LIBERTAD DE OPINIÓN

Contribuyó de esta manera al descubrimiento de nuevos talentos como fue el caso del concurso de ensayo, convocado por sus Bodas de Diamante, en el que participaron personalidades como: José Luis Velásquez Garambel, Luis Gallegos Arriola, Luis Quintanilla Torres, Luis Urviola Montesinos, René Calsín Adco, José Paniagua Nuñez, Gamaliel de Amat Quiroz, Juan Carlos Ramos Peralta, Luis Condori Durand, Rufino Asqui Chamba, Juan Luis Ramos Goyzueta, Ximena Rodríguez Zeballos, Melitón Puraca Sonco, Rosa Elena Morales Hinojosa, Fredy Rubén Reyes Apaza; entre otros.

Casi todos ellos, después de este concurso han aprovechado mejor su gran potencial creativo y producido más obras y de mejor calidad. Justamente festejando este aniversario, el 2014 el escritor Luis Gallegos Arriola, presentó la Obra: “Vidas paralelas”, en homenaje a su dilectísimo amigo Samuel Frisancho “Chalupa”, con el que compartió interesantes anécdotas, que vale la pena saborear.

Los miles de artículos publicados por el diario Los Andes, ocupan todos los temas habidos y por haber: Recordamos los temas elaborados por el ingeniero Nuclear Ignacio Frisancho Pineda: Sobre los jesuitas, el bachillerato, la catedral de Puno, el crecimiento de la ciudad, el escudo de Puno.

Y la obra cumbre del Dr. Samuel Frisancho Pineda: “El álbum de oro “de Puno con sus 17 volúmenes. Impresos modestamente, con una sencilla diagramación, pero con invaluable contenido.

Personalidades de Puno, Juliaca, Ayaviri, Azángaro, Chucuito, y sus trece provincias desfilan por sus páginas con una gran confianza, como si escribieran en el diario de la familia, como si fueran corresponsales de radio Onda Azul o radio Programas del Perú.

Anotamos que cuando cada ejemplar sale a la venta, se tiene la misma sensación que se siente cuando el torero sale al ruedo y no sabe cómo responderá el toro y tanto el uno como el otro cada día son disímiles y a ambos se les quiere como si realmente se tratara de los propios hijos. Últimamente el diario se ha modernizado. La nueva prole a veces se mimetiza con los otros diarios, a veces cambia de diseño y matiz, de contenidos. La novedad del siglo es que hay un espacio amplio para consejos de belleza, se ha dado mayor prestancia y dinamismo al formato y abreviado el contenido de cada página editada; se ha insertado páginas sobre deporte y hábitos positivos en base a medicina natural.

Un sello permanente de inclinación hacia la cultura: Relevar figuras de poetas, escritores, intelectuales, artistas plásticos, permitiendo puntos de vista totalmente diferentes respecto de los actores de hoy, sobre la misma obra. Es realmente una inusitada generosidad, que engrandece al mundo de la cultura puneña. Y entiéndase que esta opción concentra a gente de amplísimo ámbito territorial.

Finalmente comparamos el “temperamento habitual” del diario Los Andes con el de “Los Anales de Puno”, elaborados por Gamaliel Churata, con la ventaja del primero que recibe aportes de varios personajes de muy distintos puntos de vista.

Por ello, y por lo que fue y sigue siendo hacemos llegar al diario Los Andes de Puno a nombre del Centro de Escritoras Puno y La Red Nacional de Promoción de la Mujer –Puno, un abrazo fraterno pleno de vitalidad, y buenos augurios esperando que crezca a la medida de los deseos de su actual director y sus fieles lectores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!