El cáncer continúa siendo uno de los males que más cobran vidas en el Perú


Votación: 112 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 16 Nov 2014


El cáncer en el Perú ha cobrado importancia como problema de salud pública no solo por su frecuencia que va en aumento, sino por el daño que ocasiona en hombres, mujeres y sus familias, habiéndose convertido en la segunda causa entre las muertes registradas en nuestro país, expresó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista dio a conocer algunos datos interesantes sobre esta enfermedad, que detectada a tiempo se puede curar:

- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 se registraron 8,2 millones de defunciones a causa del cáncer.

- Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos.

- Los tipos de cáncer más frecuentes son el de estómago, mama, pulmón, hígado y colon.

- Cerca del 30 por ciento de las muertes por cáncer son a causa de factores conductuales y dietéticos como el índice de masa corporal elevado (obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y/o consumo de alcohol.

- El envejecimiento es un factor fundamental en la aparición del cáncer, ya que con la edad avanzada, aumenta la incidencia del mismo.

- Se considera el consumo de tabaco como el factor de riesgo más importante, con un 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y alrededor del 70 por ciento de las muertes
por cáncer de pulmón.

- Los cánceres causados por infecciones como el virus de la hepatitis B y C o por el Papiloma Virus Humano, son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo.

- Países como África, Asia, América Central y Sudamérica, representan el 70 por ciento de las muertes de cáncer en el mundo.

- El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

- La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!