Cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más difíciles de diagnosticar



Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 nov 2014


El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más agresivos del tracto digestivo con altos índices de mortalidad debido sobre todo a diagnósticos tardíos, indicó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Se trata de uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está en una fase demasiado avanzada. Además, la localización de esta glándula impide que los tumores más pequeños sean detectados durante las revisiones rutinarias o incluso con ecografías abdominales”, señaló.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, dolor en la región superior y media del abdomen que irradia a la espalda, y/o la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

El galeno mencionó que es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar o no. “Si se diseminó, lo que ocurre en más de la mitad de los pacientes con cáncer de páncreas la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar algunos de los síntomas como es el dolor”, remarcó.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de este mal, entre ellos se encuentran: ser mayor de 50 años, consumidores de tabaco, antecedentes familiares de cáncer, obesidad, antecedente de pancreatitis crónica y/o diabetes.

Cabe mencionar que el páncreas es una glándula situada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral, y cercana a otros órganos como el intestino o el hígado, es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas, que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo el organismo con el objetivo de emplear o acumular para más adelante la energía procedente de los alimentos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!