Conozca la famosa Isla de Amantaní del lago Titicaca


Votación: 267 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Jan 2015

Algo que acostumbran hacer los turistas al llegar a la isla es subir a su cima más alta, pues desde allí se pueden divisar las montañas nevadas de Bolivia.


A ocho kilómetros de Taquile, se encuentra Amantaní, al este de la península de Capachica. Es la más grande de todas las que se encuentran en territorio peruano y la que, de acuerdo a los mitos que cuentan los pobladores locales, alberga a los denominados “gentiles”.

Uno demora en llegar, hasta esta isla, por lo menos tres horas. Pero el viaje vale la pena. Los atractivos turísticos son muchos, aunque básicamente se refieren al aspecto vivencial. El trato, por eso, es cordial y hospitalario para con los eventuales visitantes.

Es necesario mencionar que la isla pertenece al distrito del mismo nombre, y que se creó el 9 de abril de 1965, en el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry; y además, que cuenta con ocho comunidades que se reparten en, aproximadamente, 800 familias.

Nada más llegar a la isla, uno se percata de que la población vive en los parajes del atracadero que dan acceso a la misma y que, más allá de los centros poblados, por un sendero que trepa la pendiente sureste, se encuentra un sitio amplio y habitable, pero abandonado.

En efecto, un grupo de casas derruidas, aunque con pisos y otros detalles domésticos, se pueden observar allí. Los pobladores, cuando son consultados al respecto, responden que aquel sitio pertenece a los “gentiles”, y que por ello no se acercan demasiado a él.

Pero su historia es mucho más antigua. Su ocupación se remonta a la época pre Inca. No obstante, se sabe que es por el año de 1580 que la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González, según lo precisa la estudiosa Rita Prochaska.

De igual forma, que la isla, como consecuencia de las fuertes sequías, fue comenzada a ser vendida a los nativos a principios del siglo XX; comercialización que hacia el año de 1950 habría terminado en favor de los campesinos de Amantaní.

Desde entonces, ellos adoptaron una organización basada en el parentesco y en la reciprocidad del trabajo de la propiedad familiar de parcelas de tierra, produciendo papas, ocas, cebada y habas; a la vez que en su actividad pecuaria crían bovinos y vacunos.

Pero los pobladores de Amantaní, que son quechuas como los de Taquile, procuran su sustento de muchas otras formas. Por ejemplo, mediante la comercialización de diversos productos que los llevan a trajinar grandes distancias del lago Titicaca.

Finalmente, debemos mencionar que en esta isla se recogieron, en otros tiempos, grandes cantidades de guijarros blancos y negros con los que se adornaron los empedrados de los patios de las casas de Puno y alrededores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!