Cáncer de tiroides es más común en mujeres


Votación: 210 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 12 Nov 2016


En los últimos años en el Perú y a nivel mundial se han incrementado los casos de cáncer de tiroides, especialmente en las mujeres, que tienen tres veces más probabilidades de padecerlo que los varones, mencionó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El galeno explicó que uno de los posibles motivos por las que el cáncer de tiroides afecta más a las mujeres aunque controversial, sería por la influencia de las hormonas femeninas en el desarrollo de la glándula tiroides, en Lima Metropolitana el 83% de los casos de cáncer de tiroides fueron en mujeres llegando a tener el riesgo que a los 80 años 1 de cada 70 mujeres desarrollarán esta enfermedad.

“Se ha visto un gran aumento en el diagnóstico de todos los tipos de cáncer de tiroides y puede ser explicado en parte por el uso cada vez mayor del ultrasonido y al aumento del número de las biopsias con aguja fina de la glándula tiroides", añadió.

La falta de información respecto a los síntomas de esta enfermedad hace que muchas veces uno no se preocupe por algunos cambios que nos suceden. Algunas de las señales que deben alertarte son las siguientes:

- Nódulos o ganglios inflamados del cuello
- Cambio de voz y/o un ronquido no relacionado con cualquier condición que afecte las cuerdas vocales
- Dificultad al tragar o respirar
- Un dolor en el cuello persistente que dura más de dos semanas

El Dr. Mauricio León recomendó palparse el cuello una vez al mes para detectar cualquier bulto o nódulo que pudiera presentarse. De ser positivo, acudir inmediatamente al especialista en cabeza y cuello que es el médico experto en tumores de la glándula tiroides.

Cabe mencionar que la tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior y superior de la tráquea y tiene como función producir hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento de las personas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!