La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), destruyó 19.4 toneladas de pirotécnicos incautados durante el 2018, en 11 ciudades del país, incluyendo Puno.
Durante esta acción, que se efectuó ayer, los representantes del Ministerio del Interior precisaron que de la cantidad mencionada, 39.6 toneladas de productos pirotécnicos fueron incautados por la Sucamec a nivel nacional en fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.
Productos de fabricación china, como “volcanes”, “tortas”, “rockets”, “misiles” y “silbadores”, así como productos de fabricación artesanal, como “cohetones”, “rata blancas” y “mama ratas”, que eran vendidas sin autorización, fueron incinerados en diferentes ciudades.
PUNO
Ronald Cutipa, jefe zonal de la Sucamec, señaló que 630 kilos de productos se destruyeron en el kilómetro 9 de la carretera a San Luis de Alba. Todo el material se incautó en los operativos realizados en Navidad y Año Nuevo.
Además, reveló que la citada acción, que se llevó siguiendo todos los protocolos de seguridad, fue realizada con el apoyo del personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía.
“Los productos pirotécnicos saltaron a los pajonales, y se produjeron pequeños amagos, pero fueron controlados”, dijo el funcionario, precisando que no hubo mayores inconvenientes.
Por otra parte, Cutipa señaló que a diferencia del 2017, en el 2018 la incautación de productos creció en una tonelada más. “Año a año, existe más demanda de la población”, finalizó.
Comentario sobre post