En la última edición del concurso en trajes autóctonos y nativos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la agrupación Wifalas San Francisco de Muñani, del distrito de Muñani (Azángaro), logró el primer lugar, con 94.78 puntos, relegando al segundo puesto a los Wifalas de San Antonio de Putina, el cual obtuvo 94.60 puntos; esta última agrupación, es preciso mencionar, buscaba campeonar por segunda vez consecutiva.
En aquella oportunidad, arribaron a la ciudad de Puno alrededor de 500 pobladores de dicha zona, entre danzarines, músicos y colaboradores, para que la presentación de la asociación sea impecable a la vista de jurados y población, que se deleitó con la magnífica coreografía presentada en el estadio Enrique Torres Belón.
Con dicho campeonato conseguido en el año 2018, los Wifalas San Francisco de Muñani obtienen 12 veces el primer lugar desde su creación, en 1983.
ORIGEN
La danza Wifalas es de carácter pastoril, tiene su origen en los ayllus de la comunidad de Choquechambi Carpani, el mismo que en la actualidad conocemos como Muñani Chico y que desde el año 1983 es partícipe del concurso de trajes autóctonos de la Festividad Virgen de la Candelaria.
Cabe indicar que la danza está ampliamente distribuida en la zona del altiplano puneño, de modo que existen diversas versiones en varios distritos de las provincias del departamento. En el caso de la wifala del distrito de Muñani, tiene características que la hacen singular, especialmente en cuanto a su vestuario y música.
SIGNIFICADO
Es una representación auténtica de las costumbres agrícolas en Azángaro. Las mujeres y varones simulan una siembra y los fenómenos naturales como la lluvia; su interpretación se hace principalmente en tiempo de carnavales, cuando se agradece a la Pachamama.
VESTIMENTA
Las mujeres mantienen ciertas prendas tradicionales del distrito, como la montera, que no ha variado mucho a lo largo de los años y a la que se le agregan flores durante los días de fiesta. Además, se compone de una chaqueta, prenda hecha de bayeta, manta de color marrón que se sujeta con un prendedor en el pecho.
Asimismo, una lliclla, manta de color predominantemente celeste y una pollera larga, de color rojo intenso y, debajo de ella, dos faldas llamadas “centros”. Como accesorio, las mujeres portan una bandera de color blanco que agitan durante la danza y llevan, además, tres wichi wichi, cordones de lana también blancos, que sirven para dar vistosidad a los movimientos de la danza.
En el caso de los varones, ellos utilizan un sombrero de paño y un saco de bayeta, ambos negros; un pantalón blanco, también de bayeta. Portan una chalina de colores que llevan sobre el hombro y llevan, al igual que las mujeres, una lliclla en la espalda y tres wichi wichi.
PATRIMONIO
En el año 2015, por Resolución Viceministerial N° 003-2015-VMPCIC-MC, la danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, resaltando que en ella “convergen influencias culturales de los diversos grupos humanos, así como por ser una expresión cultural significativa y portadora de identidad para los pobladores del distrito de Muñani”.
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