La Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno fue fundada el 08 de marzo de 1996. Actualmente es una de las instituciones de caporales más grande y representativa a nivel nacional e internacional.
Con el transcurso de los años, fueron ganadores de diversos concursos, tanto en Puno como a nivel nacional. Ellos representaron al altiplano puneño en las ciudades de Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna, destacando por su gran vigor y ritmo.
Los Centralistas han sido campeones en caporales en los años 2003, 2006, 2009, 2010, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y han obtenido el título de Campeón de Campeones en el año 2015.
PRIMERA PARTICIPACIÓN
Su primera participación en la Festividad Virgen de la Candelaria se dio en el año 1997, siendo la agrupación más grande, con 320 danzarines y 95 músicos.
COMPETENCIA
Año a año participan de la Festividad Virgen de la Candelaria, destacando en la serie de Caporales, en los que compite con Caporales de la Tunantada del Barrio Miraflores, Asociación Cultural Folklórica Caporales Huáscar, Asociación Folklórica Caporales San Valentín, Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, entre otros.
BLOQUES Y FILIALES
Esta Asociación cuenta en la actualidad con 06 bloques: Bloque Caporal, Bloque Coquetos y Coquetas, Bloque Cirroz y Candelaz, Bloque Pumas y Ñustas, Bloque Inmortales, Bloque Machos y Sayitas.
Por otro lado, tienen diferentes filiales en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Huaraz, Huancayo, Huancavelica, Ilo y Piura; y a nivel internacional cuentan con filiales en la ciudad de Barcelona (España) y Antofagasta (Chile).
Así lo dio a conocer José Aguirre Catacora, presidente de la Asociación Cultural Caporales Centralistas. “De estas dos filiales internacionales, vienen un aproximado de 20 y 24 danzarines, respectivamente”, mencionó.
Asimismo, señaló que pese a contar con alrededor de 16 bloques en total, se agrupan en tan solo 5 bloques para poder participar tanto en el concurso como en la parada en honor a la Mamita.

TRAJES
Para el concurso en el Estadio Enrique Torres Belón y la parada y veneración en honor a la Virgen Candelaria, a desarrollarse el 10 y 12 de febrero, según le corresponde a esta Asociación, tienen prevista la utilización de cinco distintos trajes para cada bloque, los cuales tienen un significado particular, ya que fueron inspirados en la cultura Mochica, Nazca, Chimú, Tiahuanaco y en la cultura Inca.
“Cada traje tiene una descripción y una representatividad única de cada una de estas culturas pre hispánicas”, dijo Aguirre Catacora.
ENSAYOS, PARTICIPANTES Y BANDAS
Asimismo, informó que los ensayos se vienen realizando todos los días en el Club de Tiro, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, y que este año contarán con la participación de 970 integrantes, quienes danzarán al ritmo de 5 bandas que ya se encuentran confirmadas: Hatun Jachas y La Gran Familia de Juliaca, Rebeldes de Zepita, Huiracochas de Puno y la Banda Huracán de Arequipa.
Comentario sobre post