“Por ti, Mamita Candelaria, estoy aquí”, fueron las palabras de la china morena Milagros Portugal, quien entre lágrimas se postró ante la sagrada imagen de la Virgen, en la puerta de la iglesia San Juan, donde se le armó un pedestal.
La fe y devoción, en efecto, se sintieron significativamente durante el desarrollo de la parada folklórica de trajes mestizos, en su primer día, siendo los danzarines los principales protagonistas.
Desde las 9:00 horas del día, alrededor de 40 agrupaciones recorrieron las principales arterias de la Ciudad Lacustre, en un evento que se prolongó hasta altas horas de la noche.
Entre la desbordante alegría, no faltaron fieles danzantes de la Virgen María Candelaria, quienes, al pasar por la frentera del Templo San Juan, no dudaron en arrodillarse y derramar lágrimas de felicidad por los milagros que reciben de la Patrona de Puno.
TRADICIÓN
Una de ellas fue Milagros Portugal, quien tras cumplir diez años bailando, no dudó en agradecer a la virgen por los milagros que le concedió y hoy guarda dentro de su corazón.
“Yo soy de Puno, pero vivo en Lima; ya vengo danzando más de 10 años. Vengo para darle las gracias a la virgen por la salud que me ha dado, por mi familia. Para mí es gratificante venir todos los años a participar de esta festividad”, expresó, acongojada por la presencia imponente de la Mamita.
Al igual que Milagros, cientos de danzarines de diferentes conjuntos folklóricos no dudaron en llevarse una flor bendecida por la sagrada imagen.
FE EN FAMILIA
Para Oscar Dávila Torres, esta festividad sirve en el propósito de afianzar los lazos de fe; en ese sentido, considera que la familia es algo muy importante. Es así que, acompañado de sus seres queridos, fue a suplicarle a la virgen por la salud de sus parientes y seres queridos, por su trabajo, y por el desarrollo de Puno.
FORTALEZA
Los caporales también estuvieron bien representados por Andy Laurente, quien tuvo que interrumpir su coreografía para recordar su fe. Él no dudó en hacer un llamado a todos los jóvenes para que no pierdan la esencia de bailar en esta grandiosa actividad folklórica y religiosa.
Comentario sobre post