Tras culminar la Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria, la fiesta aún continúa en la ciudad de Puno. En la víspera, en efecto, se dio lugar a la gran presentación de bandas y el respectivo pasacalle de los conjuntos de sikuris.
BANDAS
Desde las 10 horas de ayer, en la Plaza Mayor de la Ciudad Lacustre, se realizó esta atractiva presentación de las bandas de músicos que participaron en los distintos conjuntos de la Candelaria. “Son un total de 14 conjuntos (bandas) los que están participando de esta presentación, la cual ya va en su décima sexta edición”, refirió Benjamín Velasco Reyes, presidente de la Federación Regional de Bandas de Músicos (Ferban) de Puno.
De la misma forma, indicó que se le hará un reconocimiento a cada conjunto que participó activamente y no solo en la festividad, sino en cada actividad que tenga que ver con la promoción de la cultura puneña. “Cada conjunto será reconocido por nuestra institución. Para el día de hoy (ayer), cada participante tuvo un tiempo de 15 minutos para hacer su respectiva presentación”, finalizó.

SIKURIS
Por otro lado, aproximadamente a las 17:00 horas, varias agrupaciones de sikuris se concentraron en el Arco Deustua para dar inicio al pasacalle propio de esta época. Fueron más de 15 los conjuntos que participaron de esta colorida actividad, los cuales, al compás de bombos y zampoñas, se desplazaron por las principales arterias de la ciudad de Puno.
En estas agrupaciones danzaron solo algunos de los integrantes, que en su mayoría indicaron que lo hacen por devoción a la Mamita Candelaria y amor a su conjunto. Pese a ello, demostraron pasión e irradiaron armonía, para regocijo de los visitantes nacionales y extranjeros, además de la población local.
Cabe indicar, finalmente, que este recorrido atrajo la mirada de cientos de pobladores que se concentraron en las inmediaciones del parque Pino, jirón Lima y la misma Plaza Mayor, donde apreciaron la devoción de los fieles a la Santa Patrona de la más grande festividad del sur del país.
Comentario sobre post