Un grupo de exdirigentes puneños, acompañados de decenas de pobladores, frustraron el primer simposio del agua organizado por el Gobierno Regional de Arequipa en la ciudad de Puno.
La actividad iba a dar inicio con la presencia del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el congresista arequipeño Sergio Dávila Vizcarra, y los alcaldes de Mollendo, Punta de Bombón y otras autoridades de la región vecina; sin embargo, todo fue opacado y finalmente obstaculizado por los exdirigentes puneños Milton Cariapaza, Guido Vélez Carita y la exdirigente de mujeres Brígida Curo Bustincio.
Los tres, acompañados de decenas de pobladores puneños, protestaron por la ausencia de las autoridades altiplánicas en el evento, asegurando que no fueron invitadas al evento, hipótesis que fue descartada por los organizadores; sin embargo, no mostraron ningún cargo de la invitación.
Milton Cariapaza, al momento de tomar la palabra, antes de que iniciara el evento, increpó a las autoridades de la región Puno en el sentido de que no se puede conversar de recursos hídricos si no se han delimitado los territorios, por lo que pidió se suspenda el evento.
A su turno, Guido Vélez Carita manifestó que no se puede llevar adelante el evento, considerando que las autoridades de la región realizaron una visita en la frontera con la región Moquegua, exactamente en la zona de Pasto Grande.
Finalmente, luego de entredichos y enfrentamientos verbales entre dirigentes y pobladores, el gobernador regional Elmer Cáceres LLica tomó la decisión de suspender el simposio, no sin antes acusar a su homólogo de Puno de enviar a personas a sabotear el evento.
“Nosotros les vamos a recibir bien en Arequipa; no como lo que unas 5 personas nos han hecho”, manifiesto Cáceres Llica al momento de suspender la actividad.
Asimismo, manifestó que el objetivo del evento no era de discutir el tema e Paltiture, sino el de hablar de los recursos hídricos del sur del país, por lo que invocó al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, a que tome la decisión de unirse a él para “unir el sur del país”.
Por último, cabe indicar que Cáceres Llica no pudo ocultar su frustración por el evento suspendido debido a la presión de los exdirigentes de la región Puno.
Comentario sobre post