María Cristina Tito Chambi.
Los enfrentamientos con un grupo de agricultores no impedirán que este año se inicie la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII.
A fines de 2018, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) de este proyecto.
Por el momento están a la espera de que se entregue la concesión definitiva a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa) para su construcción.
“Una vez que el Ministerio de Energía y Minas nos dé todos los permisos, licitaremos la obra y comenzaremos su construcción”, dijo Guillermo Shinno Huamaní, presidente del directorio de Egasa.
BENEFICIOS DE HIDROELÉCTRICA
Shinno Huamaní señaló que esta hidroeléctrica generará 20 megavatios (MW) de energía eléctrica, potencia suficiente para abastecer de electricidad a más localidades.
Actualmente, Egasa produce en conjunto 180 MW.
El proyecto Charcani VII se concibió para reemplazar a las actuales centrales I, II y III, que en conjunto solo generan 7 MW y cuyas estructuras ya están obsoletas.
PROBLEMAS CON AGRICULTORES
Desde que se enteraron del proyecto, un grupo de agricultores integrantes de la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada, se opuso al proyecto porque temían que afectaría la distribución de agua para sus parcelas.
“Eran agricultores de Zamácola, creen que se van a quedar sin agua pero ya hablamos varias veces con ellos, se les dijo que no van a perder”, añadió Shinno Huamaní.
Según lo establecido en el proyecto, las parcelas de los agricultores serán regadas por bombeo y ya no por gravedad.
Pero la preocupación de los agricultores, se basa en que sus cultivos no se regarán cuando haya corte de energía.
FORO ENERGÉTICO
Egasa fue una de las empresas invitadas al II Foro Energético Descentralizado del Sur que se realizó ayer en el centro de convenciones de Cerro Juli.
Al foro asistieron diversas empresas del rubro eléctrico que presentaron diversos proyectos.
Resaltó una iniciativa sobre buses eléctricos. Daniel Rubio Pisano, gerente de división de buses Modasa, señaló que ya instalaron en Lima un modelo de estos vehículos.
“Estos buses son 100% eléctricos, no producen nada de contaminación y pueden recorrer por día hasta 50 kilómetros gastando solo cinco soles”, dijo.
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