¿En la actualidad cuánto se ha avanzado en ese tema de la producción de textos?
Estos últimos años, los diversos autores están tratando de publicar sus libros. Por ejemplo de revistas netamente culturales y uno de los últimos fue precisamente la revista Alborada Andina número 11, donde interviene una serie de intelectuales desde una concepción andina del mundo y diversas concepciones. Ahí aparecen una serie de comentaristas y ellos precisamente se encargan de efectuar el comentario y la crítica.
¿Cuáles son estos y qué importancia adquieren?
En Juliaca podemos decir que hubo hasta dos libros que se han presentado, en Huancané otro por ejemplo de la poetisa que ganó un concurso, me refiero a Luz Delia Pinto. Ella publicó un libro donde está el idioma aymara y ahí hace un comentario y un análisis de cómo se debe hacer una ficha de nacimiento en aymara y a la vez su certificación respectiva.
¿Hay interés de los profesionales de ramas afines para la producción de textos?
Lógicamente. Hoy en día en el sistema educativo peruano, a través del Plan Lector, se ha implementado y se hace una relación de autores. Estos, pues, son leídos de forma tal que se incluyen sus datos biográficos y fechas importantes de su vida. Igualmente se hace una serie de comentarios en cuanto se refiere al contenido literario y poético-filosófico y varios aspectos y en ese caso es muy bien aprovechado por el docente. El alumno va creciendo con un ambiente de comentario, criticidad y de los conocimientos literarios.
¿Qué nuevos representantes de la literatura juliaqueña y puneña hay?
En este momento todavía creo no podemos hablar de representantes, porque esas obras que se vienen publicando tienen que ser leídas a profundidad y no sólo de los que estamos interesados en el crecimiento del ambiente literario, sino por toda la población y básicamente de los críticos.
Entonces por ahí no podemos encontrar esos valores; pero sí de los anteriores hasta el 2012, por ejemplo del libro titulado 30 Voces Contemporáneas de la Poesía Puneña, cuyo autor es el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta. Ahí encontramos parte de los nuevos valores y ojalá que en estos últimos tiempos se publique una nueva antología, dónde ya no puedan ser sólo 30 si no 35 y 50 voces y ahí vamos a ver la calidad de literatura que se viene publicando.
Ustedes han cuestionado la falta de apoyo para la producción de textos, ¿cómo estamos en ese tema?
En el caso mío tengo un libro de Antología de la Poesía de los anteriores que he publicado y requiero, pues, de los medios económicos. Así como en mi caso seguramente hay otros donde los libros los tienen debajo de la mesa y en espera de justamente un presupuesto.
Hace poco hubo un evento literario… ¿eso aumenta el interés para que haya nuevos representantes?
Eso de los tours o encuentros que hay, como el realizado en Rosaspata – Huancane, ayudan suficientemente. Hubo hasta 80 o 90 participantes, de los cuales unos cuantos hemos sido los que tenemos experiencia sobre literatura y no así los demás. Eso quiere decir que hay un criterio de motivación para de esta forma comentar y finalmente escribir y producir.
¿Cómo alcanzar a los grandes representantes de la literatura puneña?
Eso es muy complejo. Cada autor tiene un estilo propio, un estilo personal; sin embargo, yo diría que no hay tal carrera; todo depende de que uno pueda trabajar bien un texto y lógicamente publicarlo. En nuestro caso, tenemos mucho cuidado en publicar últimamente, porque antes era una publicación sencilla, simple, para que pueda llegar al pueblo; después, definitivamente tienen que llegar más allá, porque cuando es una publicación popular no es adquirida por falta de una buena presentación y dejan de lado.
Anteriormente los escritores mostraban la realidad de su entorno, ¿hoy en día a qué temática se están dedicando?
Depende de cada autor. Últimamente se viene escribiendo una cuestión real y subjetiva que se entremezcla; pero siempre tienen en cuenta algo real. Se habla de la corrupción, de la impunidad y del maltrato a los usuarios, entonces por ahí está la temática. Hay autores que netamente sacan lo que interiormente les pasa, por decir cantan a un diablo o elogian a un Dios o finalmente hacen un baile de ángeles, que es algo subjetivo. Entonces eso prima hoy en día, pero fundamentalmente se relaciona lo subjetivo con el objetivo.
A la población de Juliaca siempre la cuestionaron por impulsar el comercio en desmedro de la cultura…
Definitivamente que sí, a excepción del año 2014, cuando estuve como presidente y titular de la comisión organizadora del décimo tercer encuentro nacional y octavo internacional de poetas realizado en Juliaca. Ha pasado uno o dos años y hemos visto una floración de intelectuales y poetas de gran valía y hasta los colegios han empezado a publicar sus poemarios; pero pasado eso se han olvidado, a falta la motivación. Al menos en forma personal trabajamos con algunas instituciones, mediante la Cadelpo.
¿Juliaca va en camino de olvidarse de la producción de textos y de la literatura?
Un tanto… Entonces, hay la necesidad de continuar motivando, de manera que la población debe forje grandes intelectuales o grandes antologados, incluso en otros países, para que se pueda cambiar ese panorama, porque incluso a veces nos desconocen.
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