Como parte del inicio del ciclo académico 2019-I en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), las autoridades de la primera casa superior de estudios de Puno participaron de una ceremonia protocolar.
Lo llamativo del evento fue que, luego de las palabras inaugurales del rector Porfirio Enríquez Salas, algunos trabajadores administrativos no encontraron mejor manera de celebrar el inicio de clases que usando para fines personales el vehículo con placa de rodaje “eGF-598”.
Según el portal web de la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp), este número de matrícula corresponde a un vehículo de la UNA Puno.
SEGUIMIENTO
Tras un breve seguimiento, descubrimos que estos trabajadores no se dirigían a algún evento académico que conmemore el inicio de clases; por el contrario, la unidad se detuvo en la quinta restaurante “Sombreritos”.
Seguidamente, del vehículo institucional descendieron varios trabajadores de la universidad, los mismos que, de a pocos, pasaban al establecimiento para degustar los apetitivos que les tenían preparados.
PARTE LEGAL
Según algunos especialistas, este tipo de acciones podrían tipificarse como peculado de uso, siempre y cuando este traslado no haya sido autorizado por el responsable de la oficina o entidad.
En tanto, la población puneña, particularmente los estudiantes universitarios, señalaron a través de las redes sociales que los trabajadores de estas instituciones usan las unidades a su antojo, incluso para trasladarse de la UNA Puno hasta el edificio universitario ubicado en la avenida Ejército.
Es menester recordar, finalmente, que el delito de peculado de uso puede ser castigado hacia el responsable con una pena privativa de libertad no mayor a cuatro años.
Comentario sobre post