La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones, como consecuencia de irregularidades en la suscripción de una adenda y la ejecución de obras de la autopista Puno-Juliaca (de 50 km que tiene, con una inversión de S/ 295,16 millones).
Según informó dicha institución, esta parte de tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur cuenta con 854 Km, que une Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua), y Azángaro (Puno).
Esto, tras la auditoría realizada desde el 1 de enero del 2013 al 30 de abril 2018, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Así, se determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de trece funcionarios públicos que se desempeñaban en el MTC (el concedente) y su unidad ejecutora Provías Nacional, que no cautelaron adecuadamente los intereses del Estado.
La auditoría determinó que el MTC y la concesionaria del tramo 5 suscribieron la adenda Nro 3 e iniciaron la ejecución de una segunda calzada, incumpliendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, y la normativa de Asociaciones.
Dicha adenda fue suscrita y ejecutada pese a que el estudio de ingeniería (EDI) fue aprobado sin contar con la Certificación Ambiental correspondiente para prevenir impactos negativos en el medio ambiente y daños a restos arqueológicos en la zona (se corroboró que el trazo de la autopista afectaba un camino prehispánico).
Estos hechos, además de haber infringido la normativa vigente, ocasionaron que hasta la fecha no se haya concluido la segunda calzada (cuyas obras recién se iniciaron en el año 2016 y debieron culminar dos años después), y que se haya generado un sobrecosto y perjuicio económico por S/ 2 millones 508 mil, por mayor reajuste de precios derivado de la demora en la ejecución de las obras (por la entrega de terrenos).
Todos estos hechos ocasionaron mayores pagos que constituyen un perjuicio económico al Estado por más de S/ 34 millones.
La tercera y última observación es que el MTC aceptó y aprobó la segunda calzada, sin advertir deficiencias en el diseño geométrico de algunos elementos esenciales de la vía, ocasionando un perjuicio por 1 millón 291 mil soles.
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