Los estados financieros y la Memoria Anual 2018 de la comuna puneña, fueron los temas principales que trataron ayer los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), en una sesión de Concejo de carácter extraordinario.
No obstante, el regidor Richard Tipo Quispe evidenció su malestar debido a la forma de la convocatoria a las sesiones del Concejo Municipal.
Asimismo, denunció que los informes que detallan los ingresos y gastos del 2018 fueron enviados de forma irregular, faltando un día para la sesión y que, para colmo, vía Whatsapp, por lo que dichos documentos no serían oficiales.
Tipo precisó que el informe presentaba una serie de irregularidades, y que a pesar de ello fue aprobado. “Muchos de los funcionarios están tomando estas decisiones a la ligera”, refirió.
También mencionó que el contador público de la comuna, durante su exposición, dijo que la información presentada no era oficial, debido a que había gerencias que hasta la fecha no entregaron el informe de sus ingresos y gastos del 2018, y que por ello faltaban anexos.
Mediante este actuar, añadió, se busca esconder las irregularidades de la anterior gestión, pese a que su deber es publicar los estados financieros de la municipalidad, según lo indica la ley de Transparencia; sin embargo, hasta ahora no tienen ninguna actualización sobre ello.
En tanto, Marcial Mamani Cutipa, secretario general de la MPP, informó que “la aprobación de los estados financieros debe ser al primer trimestre de cada año, esto corresponde conforme al artículo 9 – Nº17 de la ley orgánica de municipalidades”.
Comentario sobre post