Una afirmación indiscutible es que Puno es una cantera de grandes maestros, de allí surgieron personalidades paradigmáticas como Manuel Zúñiga Camacho y la Escuela Rural de Utawilaya; Telésforo Catacora Rojas y la Escuela de Perfección, Manuel José Antonio Encinas Franco y la Escuela Nueva; Manuel Luque Corimayhua y la Escuela Rural Nocturna de Aña Aña.
Rita Puma Justo y la Escuela Primaria Chuño-Huyo; Gamaliel Churata y el Grupo Orqopata; Manuel María Núñez Butrón y el Rijcharismo; María Asunción Galindoy la Educación Bilingüe; José Portugal Catacora y la Escuela Experimental; Julián Palacios Ruiz y la Escuela Indígena; solo para citar a diez renombrados maestros en la educación puneña.
Con ese motivo la Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología (DYNAMIS) juntamente con el Congreso de la República, le rindieron un justo y merecido homenaje póstumo a la pionera de la educación intercultural bilingüe, María Asunción Galindo, en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la Republica.
El evento cultural contó con la participación del reconocido poeta, periodista, crítico, novelista y narrador, José Luis Ayala Olazával, del historiador y Licenciado en Economía, Carlos Portugal Mendoza, del director de la Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología, Paul Velarde García, así como también de la Orquesta Sinfónica del Británico.
Según el escritor puneño José Luis Ayala Olazával es necesario dar a conocer el método de educación intercultural diseñado por la maestra María Asunción Galindo a través del enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; que es indispensable para lograr una educación integral, buscando erradicar elementos negativos como la discriminación que dificulten la convivencia entre culturas.
Mientras que para Paul Velarde García es importante poner en la palestra la importancia de la historia de la educación y de sus destacados representantes femeninos del Perú, que tiene para cualquier educador, un panorama del pasado educativo desde sus orígenes aledaños con el modelo de Jornada Escolar Completa en el marco de la interculturalidad lo que nos da la oportunidad de entender el presente y trabajar por un mejor futuro.
Comentario sobre post