Tal como se anunció, ayer se cumplió el informe de transferencia de gestión y de los 100 primeros días de labor en la Municipalidad Distrital de San Miguel (San Román).
Sus autoridades, presididas por el alcalde Eugenio Yupa Zela, le echaron la culpa a la administración provisional de implementación de los problemas que hoy afrontan.
Principalmente en el tema del manejo de los residuos sólidos, que a decir de la autoridad, no fueron atendidos por la provincial hasta en tres meses, haciendo que la basura se junte en diferentes urbanizaciones.
Asimismo, se desentendieron de la priorización de 7 proyectos en el Presupuesto Participativo, cuya inversión por cada uno es de 2 millones, superando largamente el capital del distrito. Lo mismo hicieron respecto a los instrumentos de gestión (ROF, MOF; TUPA, estructura orgánica y otros).
De igual forma se expresaron en cuanto a la contratación de personal, sobrevaloración de obras (sede administrativa, canchitas deportivas). En ese marco, invocaron a que la Contraloría efectúe una acción sancionadora, de la mano con el Ministerio Público.
“Dos años no pudieron implementar los instrumentos de gestión. Los recursos han sido una piedra en el zapato. No haremos un borrón y cuenta nueva. Estuvimos abandonados 3 meses en el recojo de la basura y puedo decir que nos han fregado, han fregado a San Miguel”, dijo Yupa Zela.
En el informe de los 100 días, finalmente, anunció un proyecto integral de pavimentación de calles, de manera que se beneficien 22 urbanizaciones; de la misma forma, dijo que implementarán instituciones educativas y centros de salud.
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