Pese a que la defensa territorial de nuestra región se encontraba entre las prioridades del gobernador Walter Aduviri Calisaya, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno (GRP), Gerardo Chura Abarca, denunció que hasta la fecha no cuenta con presupuesto, personal ni equipo logístico.
A pesar de que intentó ocultar la realidad, Los Andes constató la situación en la que el mencionado funcionario labora.
Al constituirnos a la oficina ubicada en el jirón Carabaya Nro 351 de la Ciudad Lacustre, se constató que la Subgerencia de Demarcación solo tenía sillas recicladas, material inservible, no había equipo de cómputo, y ni siquiera contaría con el servicio de luz eléctrica.
CONFLICTO Y DESIDIA
Actualmente la región altiplánica enfrenta conflictos territoriales con Moquegua, Arequipa, Cusco y recientemente con Madre de Dios; sin embargo, Chura informó que el actual Gobierno Regional, liderado por Aduviri, no ha destinado presupuesto para su oficina.
“El principal gasto que tenemos es el de transporte. Al año se requiere alrededor de 700 galones; anteriormente solo trabajábamos con el apoyo de las municipalidad provinciales, porque a Juan Luque tampoco no le ha interesado el tema”, refirió.
Por otro lado, consideró que se puede hacer uso del presupuesto destinado para los gastos corrientes del Gobierno Regional.
“Vemos que otras gerencias no están utilizando su presupuesto, o lo hacen en cosas que son intrascendentes. Felizmente, en el reciente concurso CAS, nos aprobaron el requerimiento de 3 personas de las 4 que exigimos”, agregó.
Por su parte, el asesor legal del pueblo de Ácora, Rubén Calisaya, considera que este tema representa un problema urgente, particularmente por la defensa de recursos.
Comentario sobre post