Arequipa. El Consejo Regional del Deporte de Arequipa (CRD), que forma parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y los clubes de gimnasia, tendrán que llegar a un buen acuerdo para no perjudicar a la materia prima que son los deportistas.
La tarde del lunes, el presidente encargado del CRD, Sergio Bolliger, realizó una constatación policial para sustentar ante la Procuraduría del Ministerio de Educación, organismo al que pertenece el IPD, el uso indebido del coliseo de gimnasia artística del Complejo Deportivo de Cerro Juli.
El motivo
Mediante una conferencia de prensa, Bolliger expuso ayer los argumentos que lo llevaron a tomar una decisión que -aclara- es necesaria para ordenar institucionalmente al ente rector del deporte arequipeño.
El tema es simple. El Club de Gimnasia Arequipa (CGA), que preside Eusebio Ramos, y dos instituciones del mismo rubro, imparten la enseñanza de dicha disciplina a niños, niñas, jóvenes y señoritas, quienes pagan una mensualidad que oscila entre 120 y 300 soles.
Los ingresos económicos que recaudan los tres clubes, que son de carácter privado, sirven para pagar los sueldos de los entrenadores que dictan clases en las academias de verano y las anuales. Y también, al parecer, para el mantenimiento de la infraestructura.
Asimismo, se dio a conocer que funciona un quiosco donde se venden gaseosas, golosinas, etc. y otro ambiente donde se ofrece a los padres y madres de familia indumentaria para la práctica de la gimnasia.
El problema es que los clubes no rinden cuenta al CRD, por ende al IPD, y no asumen la responsabilidad de pagar los servicios básicos (agua y luz), que a decir de Bolliger supera los 5 mil soles, a los que si se añade el impuesto predial y arbitrios, llega a los 7 mil soles por mes.
Por ser clubes privados, bajo mandato legal, están obligados a pagar un determinado monto por el uso de las instalaciones que pertenecen al Estado peruano. Lamentablemente, a raíz de la desidia o desconocimiento de anteriores gestiones, dicho tema pasaba por alto.
Defensa
A través de una carta pública, Eusebio Ramos, titular del CGA, informó que el año próximo pasado solicitaron a Bolliger que los oriente y capacite para el adecuado uso del coliseo. Aseguran que la misiva no tuvo respuesta.
Sostienen que en reiteradas oportunidades presentaron solicitudes para llegar a una solución, sin éxito alguno. Es más, precisan que llegaron a Lima para poner en conocimiento hechos, que, consideran, es una prepotencia por parte del exatleta.
Respuesta
Bolliger calificó de mentiroso a Ramos, porque sostiene que fueron muchas las veces que se reunieron, tanto en las oficinas del CRD (estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo) como en Cerro Juli, para llegar a buen puerto. En ninguna hubo entendimiento.
Con el afán de que comprendan la naturaleza de este asunto, Bolliger puso de ejemplo a Melgar, que siendo una entidad privada, como los clubes de gimnasia, está en la obligación legal de pagar un costo por el uso del estadio Melgar para sus entrenamientos o partidos oficiales.
Indicó que en uso de sus facultades puede disponer el cierre del coliseo (sigue estando operativo) y el ingreso restringido al complejo de Cerro Juli. Sin embargo, manifestó que agotará todos los medios para que los clubes de gimnasia cumplan con una obligación que
Comentario sobre post