Por: Walter Castillo Chávez*
Esta noticia no debe causar sorpresa sino repudio. El periodista Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida y 80 mil soles de reparación civil a favor del obispo de Piura José Antonio Eguren, oscuro miembro del Sodalicio de Vida Cristiana.
En su fallo, la juez Judith Cueva sostiene que Salinas difamó gravemente al sacerdote al afirmar que “era parte de la cúpula central sodálite, mientras se cometían abusos en contra de sus jóvenes miembros”.
La misma suerte podría correr Paola Ugaz, con quien Pedro escribió “Mitad monjes, mitad soldados”, libro que permitió conocer masivamente, decenas de casos de violencia física, sexual y psicológica, cometidos por Luis Fernando Figari, líder fundador del Sodalicio, y sus adláteres, en contra de adolescentes a los que captaban y sometían.
Pero ¿por qué tal reacción de Eguren con el apoyo del poder fáctico de lo más recalcitrante de nuestra iglesia?
Respuesta: es que el libro también sirvió de base para una investigación periodística que se concretó en un documental producido y difundido a nivel mundial por la potente cadena de TV Al Jazeera, que puso al descubierto el despojo de los terrenos de la comunidad campesina de Castilla (Piura) realizado por delincuentes de La Gran Cruz del Norte, contratados por la Inmobiliaria Miraflores SAC (propiedad de la Asociación Civil San Juan Bautista ligada accionarialmente al Sodalicio).
Según la PNP, los cabecillas de la banda declararon haber sido convocados por el arzobispo Eguren.
Concluyamos entonces que estos fallos judiciales buscan amedrentar al periodismo de investigación, escarnecer y silenciar a las víctimas de abusos, varios de ellos arequipeños, caso del hijo del Dr. Héctor Guillén Tamayo.
¿Estaremos volviendo a siglos pasados con la muerte de Giordano Bruno, Juana de Arco y Servet en la hoguera?
Hoy recurren a la oscuridad del Poder Judicial peruano, pero el sol radiante de la verdad no podrá ser ocultado por el dedo criminal del Sodalitium.
*Educador y periodista
Comentario sobre post