Juana Gladys Juli Yabar, de 35 años, perdió la vida al dar a luz a una niña, la mañana de ayer. Aunque las causas de su deceso aún se investigan, sus familiares denuncian una fatal negligencia médica.
La infortunada mujer alumbró a su bebé al promediar las 5:00 horas, en el centro de salud del distrito de Desaguadero. Poco después, por la retención de la placenta, fue trasladada de emergencia hasta el hospital de Juli, donde el personal médico solo confirmó la muerte de la madre, en torno a las 7:00 horas.
Según una familiar de la víctima, que es natural del distrito de Juli, la causa del deceso sería la retención de placenta y complicaciones post parto, luego que diera a luz.
De acuerdo a las investigaciones preliminares y el testimonio de los familiares de la occisa, Juli Yabar habría presentado un cuadro hemorrágico y presión alta, de la cual no se habría percatado el personal médico, por lo que no se le pudo salvar la vida.
Precisaron además que la mujer fue evacuada del Centro de Salud Desaguadero al hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli; sin embargo, por la complicación de la paciente, ellos pidieron que fuera transferida al nosocomio puneño, pero lamentablemente falleció antes que los médicos tomaran tal decisión.
Ante esta presunta negligencia, el Ministerio Público intervino el hecho y solicitó la historia clínica de la víctima, por lo que se deberá buscar a los responsables del lamentable hecho, en caso de existir.
Comentario sobre post