Aparecen indicios que revelarían que la corrupción continúa reinando en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa.
Una denuncia anónima presentada ayer, puso al descubierto una serie de “negociados” que incluso involucran al gobernador regional Elmer Cáceres Llica.
La acusación alcanza a representantes de una empresa de transporte interprovincial, al actual gerente de Transportes, Grover Delgado y al gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma.
“Ya, o sea, él se ha comprometido a que en 3 meses nosotros no vamos a intervenir a sus unidades. Se ha comprometido Grover…”, es parte de la transcripción de un audio, en el que se negocia para que unas minivanes que fueron intervenidas, continúen circulando.
PREOCUPANTE
Según el consejero regional Harberth Zúñiga, que denunció estas presuntas irregularidades, en el audio se oye a funcionarios de la empresa Tuti Tours, cuando solicitan que sus unidades intervenidas (minivanes) sigan trabajando.
“Hay que corroborar y confrontar si esto es cierto. Sería muy preocupante porque alude a minivanes que prestan servicio a Caylloma y los interlocutores son funcionarios de la empresa y de la gerencia regional de Transportes”, dijo.
Con la interpretación del audio que llegó vía correo electrónico al consejero Zúñiga, se concluye que existe un compromiso para que no se intervengan dichas unidades de transporte por un periodo de tres meses.
“….Estamos pidiendo lo que nos han ejecutado antes, antes del plazo que se ha vencido, que todavía no se vence entonces por eso lo que estamos pidiendo es la liberación de nuestras unidades”, se menciona en otro momento del audio, según la transcripción que recibió Zúñiga.
El diálogo tiene que ver con los operativos que se desarrollan para cancelar permisos a minivanes que de forma ilegal trasladan pasajeros a Camaná, Mollendo entre otras rutas, a pesar de que ya están cubiertas por buses interprovinciales.
Según el consejero, de comprobarse esta denuncia, los funcionarios de la actual gestión regional se sumarían a las mafias que por años, lucraron con la entrega de licencias y autorizaciones para circular.
“Me imagino que el acuerdo que han tenido el señor Palma con Grover ha sido mutuo. Sabes que yo te voy a dar 90 días para que puedan ustedes trabajar y no se les va intervenir sus unidades”, se lee en la transcripción en otro momento del audio, en que se involucraría a Gregorio Palma, gerente del gobierno regional, en estos presuntos ilícitos.
COMISIÓN
Tras revelarse estos hechos, el Consejo Regional de Arequipa conformó una comisión para que se encargue de indagar las irregularidades detectadas durante la gestión 2015-2018 y parte de 2019.
En 90 días, el grupo de trabajo conformado por los consejeros Israel Zúñiga, José Luis Hancco y Richard Cervantes, deberán entregar un informe.
A este pedido, se sumó el consejero por Castilla, Eddy Medina, quien solicitó que los 12 gerentes que acompañan a Elmer Cáceres, asesores y personal de confianza, entreguen su perfil profesional y antecedentes.
AL MARGEN
Al respecto, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes, Remis Zegarra, dijo desconocer la denuncia, y solicitó que se investigue por los problemas presentados en la anterior gestión.
Zegarra resaltó los problemas con Grover Delgado, y dijo que no hace nada para frenar la mafia de corrupción que afecta la Gerencia Regional de Transportes.
INFORMALES
En el mes de febrero, el gerente regional de Transporte, Grover Delgado, dijo que un total de 120 vehículos M2, más conocidos como minivanes debían dejar de circular por las vías interprovinciales de Arequipa.
Algunas de estos unidades, distorsionaron sus permisos y presentaron licencias para llevar turistas, pero trasladan de manera irregular a pasajeros en rutas interprovinciales.
ANTECEDENTES
Entre marzo y octubre de 2018, la Gerencia de Transportes otorgó 10 resoluciones que permitieron a siete empresas: Caminos del Inca, Nueva Flecha Plus, Wildey Turin, Perú Bus, Rico Valle, Estrella de Oro y Bavilcor, incrementar minivanes a sus rutas. Beneficiando a 27 vehículos con nueva autorización.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado reveló que la red criminal ‘Los Correcaminos del Sur’, estaba integrada por funcionarios de Transportes, que cobraban S/ 2 mil a cada empresa para autorizar el incremento de minivanes.
Cada cupo cobrado permitía que las unidades pertenecientes a las empresas de transporte involucradas, continúen circulando y no sean intervenidas.
El Ministerio Público acusó a Juan Bermejo Velásquez, exasesor de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, de haber codirigido la presunta organización criminal, que se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a dueños de minivanes.
José Gamarra Vásquez, exgerente regional de Transportes está preso por este juicio. Según testigos, él recibía dinero de las coimas a través de su subgerente Juan G. García.
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