Las obras que se ejecutan en la Variante de Uchumayo podrían nuevamente generar el pago de presupuesto adicional de 119 a 145 millones de soles, es decir, 26 millones más.
El consejero por Arequipa José Luis Hancco denunció que la obra se extendió por más de 450 días, y no existiría fecha clara para su culminación, como lo manifestó el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, que la obra sería entregada a fines de julio.
AMPLÍAN PLAZO
Hancco, habría denunciado con anterioridad ante la Contraloría General de la República estas ampliaciones de plazo. Además que desde noviembre de 2018, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no canceló al Consorcio Ejecutor Uchumayo e incumplió varios puntos del contrato suscrito.
“El gobierno regional, fue flexible con la contratista pero ya no podrá entregar más adicionales”, dijo.
Además señaló que se debería ejecutar una partida adicional para solucionar las filtraciones de agua subterránea que se encontraron en la obra. Descartando la idea de hacerlo por administración directa, esto demoraría más de dos meses y aún no se cuenta con el expediente técnico.
ANUNCIOS
Durante su último discurso, el gobernador regional, anunció que la obra será inaugurada el 15 de agosto. Ya que en la zona el personal está trabajando en tres turno.
“Hice una apuesta con el presidente de la República. Vamos a demostrarle cuánto vale un arequipeño”, mencionó Cáceres Llica durante la ceremonia realizada por el 30 aniversario del GRA.
En ese momento, también refirió que fueron 47 obras que la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado dejó en ejecución e inconclusas entre ellas el tramo II de la Variante de Uchumayo.
Datos
La construcción de la Variante de Uchumayo arrancó en la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides quien ejecutó el tramo I, el intercambio vial entre la vía de Evitamiento y la Variante de Uchumayo en 2014 invirtiendo alrededor de S/82 millones.
Comentario sobre post