Tras identificarse a los 10 sujetos que fueron hallados sin vida en el Centro Poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina), el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, General PNP Miguel Ángel Palomino Cáceres, dio a conocer las acciones que realizan frente a los actos delictivos y criminales en esa parte de la región.
Primeramente, señaló que la investigación de la muerte de estas personas es realizada por un equipo de efectivos policiales de la División de Investigación de Homicidios de Lima, a quienes convocó días atrás.
“Inicialmente intervinieron (en el caso) la División de Investigación Criminal de Juliaca, pero ahora ya están los de Lima, porque tienen mucho más experiencia y se dedicarán de lleno a la investigación”, dijo Palomino.
Cabe recordar que estos efectivos laboran bajo la supervisión de Ayda Ondina Román Ortíz, de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea, quien con más detalle investiga la muerte de los tres últimos mineros obreros hallados en un socavón de la Contrata Huarisur.
Respecto a la presencia policial en la Rinconada, la máxima autoridad policial dijo que la zona es complicada de manejar. “Quisiera que se entienda lo siguiente: son diez personas que han fallecido, es cierto, pero han fallecido en un lugar donde la policía no tiene control”, refirió, aclarando que el único interés en la zona es el oro.
Para remediar esta situación, manifestó que permanentemente realizan operativos en La Rinconada; prueba de ello son las más de 12 armas de fuego que decomisaron en la zona norte, así como la desarticulación de dos bandas criminales en lo que va del año.
“En Juliaca y Cabanillas también hemos decomisado pistolas, fusiles y otras armas que solo tenía una persona”, declaró Miguel Palomino, recordando que todos los días hay capturas, y que por eso nuestra región es una de las que tiene más detenidos y requisitoriados.
Ante ello, el pidió el apoyo de las autoridades municipales y sobre todo de los de La Rinconada, a fin de cerrar también algunos nocturnos (discotecas, Night Clubs, bares y cantinas) que distorsionan el desarrollo de la juventud.
Cabe indicar que el Centro Poblado de La Rinconada cuenta con aproximadamente 200 efectivos policiales y, según el General, en los próximos días se trataría de “redondear” el número, para sacar a policías de sitios donde hay poco trabajo y destinarlos para la citada zona.
“Yo he ofrecido, en lo que respecta a La Rinconada y Ananea, que vamos a realizar más operaciones”, puntualizó Miguel Palomino, con la perspectiva de cambiar la situación en el lugar, donde se agudiza la inseguridad ciudadana.
CASOS LA RINCONADA
LOS PRIMOS
A fines de enero del 2018, siete presuntos integrante de la peligrosa banda delincuencial «Los Primos», que perpetraban asaltos a varias contratas mineras en La Rinconada, fueron capturados. Pese a esta importante detención, la inseguridad continúa en la zona.
POLICÍA ASESINADO
Un hecho que vistió de luto a la PNP ocurrió a finales de febrero pasado, cuando el policía identificado como Néstor Ortiz Ochazara falleció tras ser baleado por una banda de delincuentes en el sector Apacheta, en el Centro Poblado Untuca, distrito de Quiaca, cerca a La Rinconada. El efectivo brindaba seguridad a bordo de la Camioneta de la minera Cori Puno S.A.C.
MINEROS OBREROS ASESINADOS
La gota que rebalsó el vaso fue el hallazgo de 10 cadáveres, 7 de ellos hallados el 22 de abril en un socavón de la mina Oriente, y 3 el 28 del mismo mes, dentro de un socavón que pertenece a la contrata minera Huarisur. Tras las primeras diligencias, se sabe que todos fueron ultimados a balazos.
Comentario sobre post