Rony Coaquira Paxi
Este sitio fue uno de los pertenecientes a los Collas y los Pukaras. Lo sabemos por sus formas de edificar sus casas, las calles y por la influencia en las formas de estatus, jerarquías y las formas de organización del lugar. Por un lado, Machu Llaqta se desarrolló en el intermedio tardío.
La investigación la realizó la Comisión Nacional Técnica de Arqueología (Instituto Nacional de Cultura). Estuvo dirigida por la antropóloga Elizabeth N. Arkush y la Lic. Cecilia Chávez Justo (RNA). Machu Llaqta se ubica en el lado occidente del departamento de Puno, provincia de Puno, distrito de Vilque. Según la investigación, el lugar fue claramente defensivo; en el lugar se pudo apreciar 3 murallas que cruzan la meseta. El área está constituida por 100 componentes cercados y divididas por otras murallas pequeñas. Las primeras murallas mencionadas anteriormente tenían 1 metro y medio de grosor. El sitio de Machu Llaqta comprende un total de 104 km². La investigación manifiesta que el pueblo antiguo surgió entre 1000 – 1450 d.c., y que fue uno de los pueblos pertenecientes a la cultura de los Collas.
Además, tras atravesar las murallas de norte a sur, se puede apreciar la división de calles pequeñas que se intersectan. Los componentes residenciales son casi formas rectangulares y otras circulares. En los años 70, Tapia hizo excavaciones hasta 1 metro de profundidad en Machu Llaqta, pensando que tuviese rellenos debajo del mismo. Menciona que en los lugares con forma circular, tuvieron entierros de niños y estuvieron cubiertas de losas; en otros lugares se hallaron líticos (hachas de basalto pulido, esferas y hojas); los investigadores llegaron a la conclusión de que en el lugar se produjeron saqueos y pedían la pronta intervención de las instituciones del Estado para actuar de inmediato ante estos hechos.
Por un lado se encontraron restos de huesos de animales. Los lugares circulares solo servían para realizar rituales de cerámica quebrada. Por otro lado, la mayoría de los componentes tienen entre 4 y 7 viviendas, por lo que aparentemente pudo haber existido más de un núcleo familiar; además, al noreste se conserva todavía el lugar donde se realizaba el pago a la tierra. En la actualidad, las personas siguen haciendo pagos a la Pachamama, etc.
En lado de sureste, se conservan las piedras cuadradas con dos agujeros, además de unas piedras largas y delgadas. Aparentemente se utilizaron para sacrificar a los animales; a su alrededor se muestran piedras puestas en el suelo en forma semi rectangular.
Al final del recorrido de Machu Llaqta, se encontraron piedras marcadas, estos podrían haber sido mapas de Machu Llaqta (Pueblo Viejo), pero algunas personas contradicen a las investigaciones, manifestando que fueron sistemas de riego. La investigación no menciona un dato importante: la existencia del agua, ya que Machu Llaqta se encuentra en la cima de un cerro.
El principal problema era la falta de caminos; asimismo, el cerro es parado, con abismos, y si sufrían alguna caída, no había probabilidad de sobrevivencia. Las personas mayores de edad dan a conocer que a 1 kilómetro de Machu Llaqta existe un pozo que contiene agua. Seguramente el pueblo antiguo extraía agua de ese lugar para satisfacer las necesidades básicas. Sin embargo, con el pasar de los años, las personas de Machu Llaqta migraron a otros lugares en busca de agua, ya que el elemento líquido no fue suficiente para abastecer al pueblo.
La sequía fue la causante de que el pueblo desaparezca. Para concluir, los restos recuperados se pueden encontrar en el museo del distrito de Tiquillaca.
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