Debido a la carga laboral que deben asumir los representantes del Ministerio Público (MP), el Distrito Fiscal (DF) que dirige Elizabeth Castillo Zapana carece de 8 fiscales provisionales para atender las demandas de la población. Y es que estos habrían renunciado por verse afectados en su salud y también familiarmente.
Castillo Zapana, presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, destacó que los casos de violencia contra la mujer y corrupción de funcionarios han incrementado exponencialmente la carga de laboral de los 206 fiscales del DF de Puno; en la primera situación, los casos han incrementado en un 40% el trabajo del MP.
Desde 2009 no se crean nuevos despachos fiscales; sin embargo, la población ha incrementado. Castillo comunicó del déficit de personal y la excesiva carga laboral a la sede del MP en la capital de la República; a pesar de ello, la respuesta fue negativa para la creación de nuevos despachos y la asignación de presupuesto para Puno.
La sede fiscal con mayor carga procesal se encuentra en Juliaca, pues la población supera el medio millón habitantes y el MP solo cuenta con 12 despachos fiscales.
“Los programas de Prevención Estratégica de Delito se centralizan en Juliaca por la cantidad de casos que se presentan, la carga de esta ciudad representa el 25% de todo el Distrito Fiscal de Puno”, declaró Castillo Zapana.
Además, dijo que se requiere la creación de una Fiscalía Penal Corporativa en Puno y Juliaca; en la Fiscalía de Delitos Ambientales, a su vez, se necesita la apertura de un despacho fiscal ambiental.
Asimismo, es necesaria la creación de un despacho más en la Fiscalía de Anticorrupción y la instauración de la Fiscalía Especializadas en Violencia Familiar.
Aproximadamente, el DF Puno cuenta con 76 despachos, incluyendo las fiscalías superiores.
Comentario sobre post