Las famosas ciclovías que reducirán la contaminación ambiental en el Centro Histórico, y que a la vez, impulsará un transporte alternativo y recreativo para las personas, no tienen fecha de inicio para su funcionamiento integral.
Semanas atrás, el gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino Bellido, anunció que las ciclovías funcionarían a mediados de mayo.
Dicho plazo se venció ayer, pero aún se tenían muchos temas pendientes para la ejecución de este proyecto vial.
“Tendremos que esperar un poco más, por las pruebas de seguridad y señalización que se están realizando para que no se dañe el patrimonio, así como la implementación de 5 botallantas en las calles de Santa Catalina y La Merced que trazarán el carril de la ciclovía”, sostuvo Palomino Bellido.
El funcionario estimó que lo más probable es que la ansiada ciclovía para la ciudad, se pueda utilizar a fines de mayo.
MÁS CIRCUITOS
Hasta el momento, las vías habilitadas para el circuito, van desde la calle Santa Catalina hasta La Merced.
La segunda etapa está conformada desde la calle Santo Domingo hasta el Puente Bolognesi.
William Palomino señala que más adelante, se implementarán dos rutas adicionales a estos primeros circuitos.
Será desde la calle Jerusalén hasta San Juan de Dios; así como, desde la avenida Parra hasta el Puente de Fierro.
Además, se planea conectar estas rutas con el distrito de Yanahuara, donde también crearán ciclovías para enlazarlas con el centro de la ciudad.
“Lo estamos realizando por tramos, para conectar cada punto de la ciudad, el objetivo es crear un sistema de circuito de ciclovías en 17 km de toda la ciudad, uniendo los distritos de Cayma, Yanahuara, Sachaca y el Cercado para el 2022”, agregó el funcionario de la MPA.
Desde el 4 de diciembre, se realizaron 4 pruebas en vacío y una jornada de sensibilización para peatones y conductores de vehículos, pero no hay mayores avances.
En estas pruebas se contó con más de 300 ciclistas del Club Embiciados AQP, quienes participaron en un recorrido por el Centro Histórico, demostrando que no se perjudicará al tránsito vehicular diario.
SANCIONES
Sin embargo, uno de los principales problemas, son precisamente los conductores de vehículos.
Cientos de choferes tendrán que adaptarse a esta nueva circulación vial y están en la obligación de respetar las rutas exclusivas para los ciclistas.
Una vez que la ciclovía esté en operatividad, también regirá una ordenanza municipal para dicho proyecto.
Palomino dijo que aplicarán una multa a quienes invadan o se estacionen en el carril de bicicletas.
“La sanción será de S/ 4,200 (1 UIT), además, se sancionará al conductor con el internamiento del vehículo infractor en el depósito municipal”, advirtió Palomino.
También, se dispondrá de 5 inspectores de transito de la MPA, que vigilarán el tránsito vehicular a bordo de una bicicleta que circulará por la misma vía.
Del mismo modo, existe la ley 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.
Esta norma regula que en toda ciclovía, solo puedan circular 6 ciclistas como máximo en un solo carril.
Las rutas para los conductores de bicicletas deben tener una longitud mínima de 1.50 metros de ancho.
Las ciclovías a implementarse tendrán 1.80 metros y serán en doble sentido para que transiten 2 bicicletas.
CICLISTAS
En Arequipa, existen muchas personas que practican el ciclismo en la ciudad, así como aficionados y otros que optan por este medio de transporte.
Jorge Valdivia, pertenece al Club Enbiciados AQP, lleva más de 20 años practicando el ciclismo, y participó de la segunda prueba en vacío, realizada el pasado 11 de marzo.
“Es una muy buena iniciativa, pero tenemos que sensibilizar más a los conductores que no nos respetan y ponen en riesgo la vida de muchos ciclistas”, reclamó.
También existe la organización ‘Las Águilas Ciclismo’, conformada por 150 ciclistas entre aficionados y profesionales.
“Muchos de los integrantes del club, son también estudiantes y trabajadores que van hacia sus trabajos y universidades, esta ciclovía nos evitará el tráfico y será mucho más rápido llegar a nuestros centros respectivos”, señaló Juan Gálvez, integrante de este grupo.
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