Pasaron casi ocho años, desde que se realizó la construcción del puesto de salud en la asociación de vivienda Peregrinos de Chapi en el distrito de Quequeña, y hasta ahora no funciona como debería.
Desde que iniciaron los trabajos de construcción, los pobladores de este sector se encontraban felices porque ya no tenían que acudir hasta la posta del pueblo tradicional para recibir atención correspondiente.
Pero esta felicidad les duró poco, porque este centro hospitalario no cuenta con equipos necesarios ni personal adecuado.
La actual alcaldesa de Quequeña, Laura López, confirmó que esta posta médica nunca funcionó a pesar de tener el local y equipos donados.
DONACIÓN.
Como se recuerda, en el 2011 y con recursos propios, el municipio realizó una inversión de S/ 267,867.82, tal como estaba señalado en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Se edificaron cinco ambientes.
En el 2015 la obra concluyó. El entonces alcalde José Palomino solicitó a Cerro Verde, la implementación con equipos.
El 10 de julio de ese mismo año, la minera Cerro Verde y la municipalidad, suscribieron un acuerdo, en el que se hace entrega de varios equipos.
Recibieron mobiliario como mesas, sillas, camillas, vitrinas, taburetes, entre otros. Asimismo, donaron equipos médicos como estetoscopios, resucitador, aspirador de secreciones, balón de oxígeno y otros.
Según las facturas presentadas, para esta implementación se invirtió más de S/ 7 mil por la compra de equipos.
“Todo el pueblo fue testigo de la donación de los equipos, ahora desconocemos su destino”, señaló la burgomaestre López.
POSTA ES PRONOEI
Sin embargo, el presidente de la asociación Peregrinos de Chapi y exalcalde de Quequeña, José Palomino Aguilar, señaló que esta estructura nueva, actualmente es usada por un Pronoei (Programa no Escolarizado de Educación Inicial).
“Son algo de 15 a 20 niños, entre 3 a 5 años, quienes acuden a estas instalaciones. La actual alcaldesa debería de buscar soluciones para que este recinto sea ocupado como lo que es, un centro médico”, resaltó.
Pero estas declaraciones fueron desmentidas por Laura López.
“No hay un decreto que indique que esa obra es para el sector salud. Actualmente el terreno donde está el disque centro de salud, está en litigio. José Palomino, en su gestión, sencillamente no hizo la constatación y esto causa que esta posta sea un elefante blanco”, refirió la autoridad edil.
Cabe mencionar que la obra está construida en un área de 1,500 metros cuadrados (m2) y tienen cinco ambientes.
“Dentro de este local, sí hay niños. Pero no son 20 como aducen, son 3 ó 4 menores. Los demás estudian dentro de un local de una iglesia evangélica”, agregó López.
CRÍTICAS
Algo que llama la atención, es que según el acta de sesión ordinaria del 2015, los regidores señalaron que la obra de la posta fue hecha con dinero de la población.
Sin embargo, la página de la SEACE dice todo lo contrario, es decir, que el dinero para la ejecución de los trabajos fue aportado por la comuna.
Comentario sobre post