La fiscal de Prevención del Delito de la provincia de San Román, Marifé Añasco Yáñez, cuestionó los últimos operativos municipales realizados en la ciudad de Juliaca, principalmente porque no se convocó al Ministerio Público ni a la Policía Nacional.
Sostuvo que la comuna local debe hacer este tipo de intervenciones, pero que sería saludable y apropiado que coordine las acciones con la fiscalía y las fuerzas del orden, a fin de dar las garantías del caso.
Asimismo, mencionó que el no hacerlo genera consecuencias como las ocurridas el último lunes 20 de mayo, cuando se presentó una trifulca en el sector de la salida al Cusco, entre los serenos y los dueños de los locales de venta de motocicletas.
“La policía tiene un plan sobre las vías de acceso y salida, y dar las garantías de seguridad”, sostuvo, tras indicar que las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, desconocen del Plan de Seguridad, Ordenamiento y Limpieza (SOL), promovido por la municipalidad.
En ese sentido, esperó que, conforme a su compromiso, en la próxima reunión la autoridad edil pueda informar adecuadamente de este plan. “Como autoridades desconocemos esta información”, acotó.
En otro momento, mencionó que por intereses de los comerciantes y los transportistas, no se aprobaron los instrumentos de gestión que tanta falta hacen para la emisión de sanciones. La fiscalía en Prevención, dijo, exhortó la aprobación de los mismos.
Finalmente, informó de una propuesta de normativa para la sanción a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, con multas, clausura y decomisos.
Comentario sobre post