Una nueva denuncia pesa sobre dos docentes que laboran en la Institución Educativa Emblemática Independencia Americana.
Ambos habrían incurrido en faltas y maltratos contra 4 alumnos que cursan el primer y tercer año de secundaria.
El director del plantel, Walter Ramos Sabanaya, contó que los casos fueron comunicados a la Ugel Norte y Ministerio Público, pero hasta el momento no se emite una sanción.
El caso más preocupante es el protagonizado por el profesor Isaac Falcón Villafuerte, quien hasta en 3 oportunidades fue acusado por sus alumnos de haberlos golpeado.
Pero luego de llevar un proceso administrativo, la Ugel Norte lo reincorporó a la institución.
“A inicios de año escolar, lo reincorporaron como docente titular. Cuando se le preguntó que pasó nos dijo que el alumno se tropezó. Pero él lo acusó de haberlo pateado sin después darle ninguna explicación”, comentó Ramos.
Este docente también recibió la queja de otro de sus alumnos de iniciales O. C., a quien le habría propinado un fuerte cocacho.
El tercer reporte contra Falcón Villafuerte proviene de un alumno que aduce que le lanzó un tablero de ajedrez.
“Nosotros comunicamos los casos a los padres. Pero no podemos llevar a los alumnos para que pasen el examen médico legista, solo los referimos a la Ugel para que inicie la investigación respectiva pero hasta el momento no se pronuncia”, refirió.
OTRA DENUNCIA
Rubén Sucari, otro de los docentes del colegio Independencia, también presenta una queja por violencia física. Pero al igual que los casos antes mencionados, tampoco fue esclarecido.
Estas denuncias no dejan de presentarse, desde que en la institución rige una directiva para moderar las normas de conducta de los docentes y evitar denuncias por maltrato físico, sexual y psicológico.
“Cada que recibo una queja tengo que apaciguar a los papás, señalando que son docentes que no evolucionaron en su pedagogía y recurren a prácticas que hoy ya no se realizan”, indica el director.
Al revelarse las irregularidades, hasta dicho plantel llegó ayer un grupo de padres reclamando que en reiteradas oportunidades, sus hijos recibieron empujones, cachetadas e insultos con frases como “¿para qué vienes a estudiar?” o “bruto ¿qué haces en este colegio?”
Acusaron también que algunos profesores abandonarían sus clases para realizar movilidad escolar u otras labores.
SIN PROFESOR
De acuerdo al director del colegio Independencia Americana, en el 2018 se presentó también otro agravante.
Se trata del docente Jorge Quispe quien agredió físicamente a uno de sus estudiantes.
“Fue un caso mal administrado y el maestro permanece a disposición de la Ugel Norte lo que nos perjudica porque nadie ocupó su plaza”, señaló.
Tras esto, el colegio permanece a la espera de la solución que brinde el sector y reemplace al encargado de la especialidad de Ciencias Sociales.
Desde hace año y medio, su plaza es ocupada por el coordinador del área y un practicante, quienes se encargan de impartir el curso a los alumnos.
Comentario sobre post