La Cámara de Comercio y la Producción de Puno, a través del área de Estudios Económicos, realizó una publicación sobre la actividad de la Feria de las Alasitas 2019, donde los comerciantes manifestaron que las ventas disminuyeron en un total de 42%, en comparación del año 2018.
“El estudio muestra el comportamiento que ha tenido la participación de los feriantes en las Alasitas 2019. En el año 2010 se tuvo mayor número de participantes en la feria, llegando a 3 mil 500; luego fue disminuyendo y este año no fue la excepción, donde participaron 1200 feriantes, debido a la baja en las ventas”, indicó Franz Alzamora Quiza, responsable del Área de Estudios Económicos.
Como se sabe, la feria de las alasitas es internacional y organizada por la Municipalidad Provincial de Puno; en ella participan comerciantes y artesanos del país vecino de Bolivia, de donde este año arribaron un 12% de feriantes.
El otro 82% son de la región. Los distritos con mayor participación son de Puno, Juliaca, Lampa, Santa Rosa y Yunguyo.
De todos ellos, el 84% pertenecen a asociaciones, y solo un 16% son comerciantes independientes. Dentro de las asociaciones están: la Asociación 3 de Mayo, Torito Illari Maqui, Asoc. Brisas del Lago Azul (ABLA), San Francisco de Borja, Virgen del Carmen, Viajeros de Pucará, entre otros.
Otro dato importante que arroja el estudio de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, es que los feriantes han disminuido sus ventas en un 42% con respecto al año pasado, mientras que un 21% de artesanos comerciantes incrementaron sus ventas.
Comentario sobre post