Recientemente, Paúl Velarde García ha hecho noticia con el homenaje póstumo a la pionera de la educación intercultural bilingüe, María Asunción Galindo, en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República del Perú.
La actividad contó con la participación del reconocido escritor, periodista, crítico literario, novelista y narrador puneño, José Luis Ayala Olazával; del historiador y licenciado en economía, Carlos Portugal Catacora; y de la Orquesta Sinfónica del Británico.
Aquí van las confidencias del director de la Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología, Paúl Velarde García.
1. Hablemos sobre sus inicios en la promoción cultural…
Mi experiencia en el sector privado y gubernamental se enfocó en metodologías de investigación y Diseño de Procesos Innovativos y culturales, una actividad aún muy poco desarrollada en nuestro país, teniendo en cuenta que el Perú solo invierte el 0.14% del PBI en investigación e innovación y cultura, una cifra muy baja si la comparamos con las de Finlandia, Suecia o Dinamarca, que destinan el 3.78% del PBI. Incluso invertimos 10 veces menos en cultura que algunos países de la Alianza del Pacífico, razón por la cual me motivó a fundar la Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología-Dynamis, una institución que hace de la investigación y la cultura su mejor activo.
2. ¿Qué nos puede decir sobre la cultura puneña en Lima?
Tuve la fortuna de llevar mis estudios en una de las más prestigiosas instituciones de Lima, sin olvidar mis orígenes culturales de mi tierra, Sandia, a la cual le tengo un enorme cariño, que se traduce en mi mayor motivación como en la de muchos puneños que representan en buena medida su pluriculturalidad en la capital, ya sea en el campo de las letras, música, ciencia, artes plásticas y últimamente cinematográficas. Prueba de ello es la galardonada película puneña Wiñaypacha, como una forma de expresión y de interacción social.
3. ¿Qué personajes puneños han influido en su gestión operadora?
En el ámbito educativo, al pedagogo y escritor José Portugal Catacora; al ilustre José Antonio Encinas, a la maestra María Asunción Galindo, pionera en la elaboración de un programa teórico que intentó con acierto articular los procesos de inclusión en la educación intercultural bilingüe; en el ámbito musical, al pianista y compositor Rosendo Huirse; en letras, a Arturo Pablo Peralta Miranda “Gamaliel Churata”; al historiador y poeta José Luis Ayala Olazával, a quien tuve el gusto de conocer y con quien compartí la mesa de ponencia en el Congreso de la República.
La Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología – Dynamis, viene realizando conferencias en homenaje a nuestros representantes de la región Puno y del Perú.
4. ¿Cree que existe una política cultural y política para la cultura en las instituciones públicas del Estado?
De un tiempo a esta parte se están dando iniciativas de ley muy interesantes, tal como la ley general del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento, que constituyen el nuevo instrumento legal que establece la política nacional en el Perú; también la nueva Ley de Cine, que apunta a triplicar los recursos destinados al sector. Sin embargo, esta nueva ley no incluye un fondo autónomo, que sí existe, por ejemplo, en Colombia, Brasil o México, donde las normativas cinematográficas las tienen más desarrolladas; a pesar de ello, necesitamos mayor énfasis en las legislaciones de investigación científica, culturales.
5. ¿Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su vida como gestor cultural?
Para mí las anécdotas son grandes oportunidades de aprendizaje. En esta ocasión fue el convencer a la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Británico a que toque en una conferencia que di en el Congreso de la República; no fue nada fácil. Sin embargo, mantuve una actitud profesional y persuasiva al convencerlos de que el evento no tenía ninguna afinidad política, más bien educativa y accedieron después de una semana de negociaciones.
6. Bien, a esta altura se impone una definición…
Probablemente tenga una personalidad apasionada con mis objetivos y metas; y la búsqueda de la perfección me ha servido bien. Procuro ser coherente con mis ideas y mis acciones y espero no ser egoísta, e irme de esta vida dejando algo que mejore este mundo.
7. ¿Cuál debe ser el rol del promotor cultural peruano en un país dependiente y subdesarrollado como el nuestro?
Elaborar un diagnóstico y proporcionar soporte en materia de gestión, administración y financiamiento cultural. Eso nos llevará a definir los objetivos estratégicos y así proponer las acciones para llevarlos a cabo, lo cual supone una mayor inversión y por ende desarrollo en los distintos ámbitos como la igualdad y acceso educativo, sin distinción alguna. La visión de AICACT- DYNAMIS es ser una institución de formación y difusión cultural líder en la educación de excelencia, ética, responsable y solidaria con el desarrollo humano.
8. ¿Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la promoción cultural?
Que conozcan muy bien los procesos, metodología y oferta institucionales de sus comunidades, ya que el promotor cultural juega un papel importante como constructor de puentes y redes entre los distintos actores sociales, identificando la necesidad de proyectar, comunicar y llevar iniciativas que contribuyen a construir un mundo mejor, una civilización más justa y fraterna; el promotor cultural entiende los códigos de una sociedad, los lenguajes de una comunidad, tiene la apertura para aprender y retroalimentarse de aprendizaje hacia un nuevo equilibrio, cuyo objetivo siempre debe ser la formación, investigación y transferencia del conocimiento y contribuir al mejoramiento integral.
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