Los vehículos utilizados, tanto para servicio de taxi como para uso particular, muestran una evolución en el uso de accesorios y tecnología. Es común ver autos con pantallas de vídeo o sistemas de sonido con mayor potencia, que requieren más energía para su funcionamiento.
Luego de realizar un análisis minucioso sobre estas nuevas tendencias de consumo en la ciudad, así como las experiencias que buscan los usuarios al momento de adquirir un producto o servicio automotriz, Raúl Salvatierra, gerente comercial de ETNA, indicó que el parque automotor arequipeño se está potenciando de vehículos con componentes y equipamiento altamente tecnológicos que lo han convertido en el segundo con tecnología más sofisticado del país.
El experto destacó que los avances tecnológicos hacen que Arequipa cuente con un parque automotor mucho más moderno en general. Ya sean carros de lujo, un vehículo mediano o un taxi, están dotados de componentes como cámaras, pantallas, wifi, sun roof, entre otros.
“Esta tendencia demanda que los técnicos de la ciudad deban estar actualizados, conociendo las nuevas tecnologías de los vehículos, las nuevas herramientas para su mantenimiento (muchas de ellas digitales) y las nuevas formas de hacer un diagnóstico”, indicó Salvatierra.
Además, precisó que ETNA como pionera en Latinoamérica, luego de estudiar a detalle el mercado local, brindó la semana anterior, una actualización y capacitación para personal técnico y profesional que labora con automóviles en Arequipa.
Start Stop
Por ejemplo, un tema relevante es que el 5% del mercado cuenta con vehículos con sistema Start Stop, que apaga el motor cuando el auto se detiene ante un semáforo en rojo, o ante un atasco y lo enciende de nuevo automáticamente cuando el conductor decide seguir en marcha.
“Los técnicos y empresas de flotas de vehículos arequipeños deben estar informados profundamente sobre cómo funciona exactamente este tipo de auto, qué batería lleva, cuál es la función eléctrica, cómo se prende y se apaga, al igual que conocer con exactitud cómo funciona la batería”, mencionó Salvatierra.
Asimismo, resaltó que en Arequipa, hay una mayor presencia de autos que vienen más sellados de fábrica. “Ni siquiera se puede meter la mano al motor como antes, eso hace que se requiera la utilización de baterías de libre mantenimiento, además de revisiones con equipamientos especiales de última tecnología para medir la carga de la batería, la capacidad de arranque del vehículo y el performance del alternador”, explicó.
De igual manera, el gerente comercial de ETNA sostuvo que también en el nuevo parque automotor arequipeño se puede encontrar un gran grupo de camiones americanos que ingresaron al mercado y que están llevando otro tipo de baterías, de otros tamaños y en diversos modelos.
Acumuladores
En esta misma ruta de tendencias, Salvatierra indicó que el mercado de baterías de Arequipa sigue en constante desarrollo, y está llegando nueva tecnología de suministro de energía para hogares y empresas, mediante acumuladores eléctricos como el kit fotovoltaico, que constituye una herramienta ecológica que dotará de electricidad a lugares remotos que no tengan luz.
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