Alrededor de 9 mil maestros de la región Arequipa participarán este jueves, 20 de junio, en la marcha nacional convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Entre sus demandas se encuentran el incremento de presupuesto para el sector, de hasta el 8% del Producto Bruto Interno (PBI), del piso salarial de los maestros y del presupuesto para plazas de docentes y auxiliares en educación.
El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, mencionó que notificaron al Ministerio de Educación (Minedu) sobre la protesta, por lo que responsabilizó a la entidad si ese día se suspenden las labores para salvaguardar la integridad y seguridad de los escolares.
Los docentes se concentrarán desde las 10:00 horas en el local del Sutep, sito en calle Octavio Muñoz Nájar, para desplazarse por el Centro Histórico.
Otro de los temas que se tienen pendientes, es el pago de la deuda social para cerca de 10 mil trabajadores del sector, y la reasignación docente 2019 en todas las plazas vacantes para tipo 1 y tipo 2.
DÉFICIT
De otro lado, Adolfo Quispe, resaltó que en Arequipa existe un déficit de 200 docentes, entre auxiliares y profesores de inicial, primaria y secundaria.
“Vamos a pedir al Minedu la contratación de más docentes. Tan solo en la Ugel La Joya hay un déficit de 46 maestros, imagínense en los distritos”, señaló.
Esta escasez también se evidencia en los colegios de la Ugel Arequipa Norte y Sur.
Asimismo, solicitarán la reconstrucción y mejora de infraestructura de unos 180 colegios que representan un peligro para estudiantes y personal.
Exigirán la dotación de laptops e implementación de pizarras inteligentes en sus aulas. Además de becas de estudio para maestrías y pasantías.
Comentario sobre post