Muchos son los símbolos dejados por nuestros ancestros, pero entre ellos se destacan las representaciones del cóndor, el puma y la serpiente, tres animales que fueron largamente venerados por estar íntimamente ligados a su cosmovisión.
Para los pobladores andinos, el mundo se dividía en tres partes, el Hanan Pacha o mundo de arriba, que era habitado por todos sus dioses, el Kai Pacha, mundo terrenal o mundo de los vivos, donde moraban los seres humanos y el Ukju Pacha o mundo de abajo, la casa de los difuntos, los neo natos y todo aquello que viviera bajo el agua o la tierra.
El cóndor (kuntur) el rey de las alturas, era el mensajero entre el Hanan Pacha y el Kai Pacha, intercesor entre dioses, espíritus y hombres.
Este majestuoso animal representa la capacidad del hombre de elevarse sobre su propia condición. El Cóndor toma las alturas y dirige el camino hacia la cima, incluso hacia las estrellas simbolizando la permanente vigilia, el permanecer atento a todo lo que pasa alrededor.
El vuelo del cóndor plasmado en el diseño de la gran ciudadela de Machupichu se observa desde la cima del imponente Huaynapichu y evidencia la gran importancia de esta ave para las culturas ancestrales.
El cóndor es considerado el ave mítica más grande del planeta, pueden llegar a medir más de 1,40 de altura y casi 3,30 cm de envergadura de alas, los machos pesan entre 11 y 15 kg y las hembras de 8 a 11 kg. Su tiempo de vida promedio es de 50 años. Su taza reproductiva es muy baja, pueden llegar a poner un huevo cada dos años y los padres deben cuidar un año más al polluelo. Hoy en día esta ave está catalogada como una especie amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitad.
El Puma, es el representante del Kay Pacha y es un símbolo de valor, sabiduría e inteligencia. Para los incas se trataba de un animal divino que representaba el poder del mundo. El puma nos conduce a la observación, el análisis y la paciencia, valores que nos conducirán a los resultados que deseamos.
La naturaleza protectora de este animal, quizás inspiró el diseño de la ciudad del Cusco. Se dice que la cabeza se encontraría en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman y la cola en el templo de Qoricancha.
Además de templos y zonas arquitectónicas, se encuentran adornos o piedras en forma de puma, es por eso que muchos lugares importantes llevan antepuesto el nombre de este animal sagrado. (Puma Punku, Pumapaqcha, Pumakurqu o Pumakchupan, etc.)
El puma es una especie que se adapta fácilmente tanto a zonas tropicales como andinas. Las subespecies se encuentran localizadas desde territorios canadienses hasta la Patagonia Argentina. Por su extenso hábitat, no se sabe cuál es el número exacto de ejemplares. Sin embargo, es considerada una especie casi amenazada, por la tala indiscriminada, la colonización agrícola y el desordenado crecimiento urbano. En el Perú el puma es una especie protegida.
La Serpiente (Amaru) es la representación del infinito, el más allá, la dimensión de lo desconocido y la sabiduría. Está asociada con el agua y con la fuerza del rayo, es símbolo de todo aquello que represente la continuidad, la Vía Láctea, los ríos, los caminos sagrados, la unión entre el cielo y la tierra. Es el animal que atraviesa los mundos.
Los incas se consideraban sus descendientes. La palabra ‘amaru’ designa un estado de consciencia superior al cual solo podrían llegar amautas sabios del Imperio.
A la llegada de los españoles, el significado positivo de este animal se tergiversó, asociándolo con el diablo.
Muchas de las construcciones encontradas en los complejos arqueológicos llevan una especie de chakana de tres ángulos. Como la piedra encontrada en el templo de las tres ventanas de Machu Picchu. Se dice que este representaría los tres mundos, el del cóndor, el del puma y el de la serpiente.
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