Pese a la resistencia de las madres de familia y de un grupo de vecinos, se cumplió con la diligencia de desalojo en el sector Toto Cerca Chejollani Mayo Pata, Isla Iro, de la parcialidad de Chilla.
La intervención se inició a las 10:00 horas de ayer, con la participación de más de mil efectivos de la policía nacional de diversas unidades y sedes.
Los pobladores, acusados de invasores, días antes se prepararon para este momento. En ese sentido, con maquinaria pesada, hicieron trincheras de al menos 5 metros de largo, 2 de profundidad y 3 de ancho, en pleno ingreso al sector en litigio.
De esa manera impidieron el ingreso de todo tipo de vehículos a la zona en conflicto, lo cual afectó al juez Iván Arias Calvo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, y demás fiscales, quienes acudieron a la zona a fin de constatar que la orden judicial se cumpla.
El contingente policial se vio en la necesidad de usar bombas lacrimógenas, de manera que los ocupantes de las viviendas de la zona de conflicto se dispersen; no obstante, muchos se resistieron, teniendo que ser sacados de allí por la fuerza.
Ese fue el caso, por ejemplo, de algunas madres de familia y supuestos propietarios, quienes protagonizaron escenas de llanto y dolor, con la intención de sensibilizar a las autoridades judiciales, quienes pese a ello continuaron con el desalojo.
Así las cosas, luego de una hora, la zona ya estaba controlada, y se hacía la persecución de los que se oponían a la diligencia. Estos escaparon por las viviendas de sus vecinos.
Fueron casi 60 minutos de leve enfrentamiento, tras los cuales se procedió a sacar los bienes de los inmuebles, cuyos dueños no se aparecieron para reclamarlos. Al final, muebles, abarrotes de tienda y otros, terminaron en la calle.
Inmediatamente después, a la zona ingresaron 5 maquinarias pesadas para derrumbar las viviendas. Asimismo, las autoridades comenzaron a marcar los hitos que marcan la propiedad del predio de reposición a los dueños originales.
Aunque la diligencia estaba programada para 48 horas, a decir de los propietarios, la toma de poder solo se haría en el primer día. Por ello, contrataron a personal privado que colaboró con el desalojo.
HERIDOS
El uso de la fuerza para sacar a los ocupantes del predio en conflicto, produjo dos personas herida, las cuales fueron evacuadas hasta un centro hospitalario.
Asimismo, se conoció que 20 personas fueron detenidas durante la intervención policial, considerando que pusieron algún grado de resistencia a la acción policial programada para el día de ayer.
Trascendió que para evitar la destrucción de las viviendas, los propietarios solicitaron 15 mil dólares americanos, monto que cada invasor debía pagar en el momento, a fin de quedarse en el lugar.
Comentario sobre post