Ante la inminente entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que la próxima semana, el premier Salvador del Solar arribará al valle de Tambo.
En sus redes sociales, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, dijo que Del Solar llega para instalar una mesa de diálogo por el conflicto con el pueblo que rechaza la inversión minera.
“Fui enfático y claro en manifestarle que mientras no exista licencia social del pueblo del valle de Tambo no se puede dar paso a la licencia de construcción”, publicó la autoridad regional en Facebook.
Cáceres Llica puntualizó que posteriormente también llegará el presidente Martín Vizcarra a Islay.
REACCIÓN TARDIA
Agosto es clave para el Gobierno Central, porque en ese mes vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.
Para el sociólogo Alipio Montes, estas negociaciones corren el riesgo de no concretarse.
“No porque no se dé la visita del premier, sino porque podrían surgir nuevas manifestaciones de grupos radicales”, indicó.
“La reacción para instalar las mesas de diálogo es tardía. Pero no creo que sea una mecida de parte del gobierno”, comentó.
Montes dijo que es una oportunidad para que Cáceres asuma el rol facilitador y convenza a las autoridades sobre el clamor popular.
El congresista Horacio Zeballos cuestionó que se priorice los intereses del Ejecutivo y los de la empresa privada, antes que la población, y criticó la celeridad con que se pretende otorgar la licencia de construcción a Southern.
Comentario sobre post