El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera, no recibió información sobre la mesa de diálogo que debería instalarse esta semana en el valle de Tambo.
Dicha actividad fue anunciada días atrás por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien dijo que arribará el premier Salvador del Solar, y después, el presidente Martín Vizcarra.
La mesa de diálogo, según dijo Cáceres Llica, se instalaría por el conflicto con la minera Southern que insiste con ejecutar el proyecto Tía María.
“Nosotros no estamos muy enterados(…). Nosotros no hemos hablado nada sobre una mesa de diálogo”, dijo el alcalde Rivera.
En esta reunión, debería abordarse la problemática generada ante la anunciada entrega de la licencia de construcción a favor del proyecto.
Rivera acompañó a los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, Francisco Ísmodes y Lucía Ruiz, cuando ayer sobrevolaron la provincia en un helicóptero.
Pero el alcalde afirmó que ellos no tocaron ni el tema de la mesa de diálogo, ni el conflicto social generado por el proyecto cuprífero.
Además, aclaró que la presencia de los funcionarios solo fue para conocer el nivel de contaminación del río Tambo.
Sin invitaciones
Al igual que el consejero por Islay, Elmer Pinto, Edgar Rivera confirmó que no recibió ninguna coordinación ni invitación para evento alguno con el premier Del Solar.
La postura adoptada por el gobernador regional es criticada por pobladores que consideran que ahora se muestra a favor de Southern Perú.
Previa reunión
Por su parte, el vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, indicó que citaron de urgencia al gobernador regional para una reunión previa.
Los presidentes de las Juntas de Usuarios del valle de Tambo, de La Punta de Bombón, La Ensenada, Mejía y Mollendo, cursaron la invitación con el oficio N° 055 – 2019.
“El 21 de junio enviamos la respectiva invitación pero hasta ahora no confirma su asistencia. No queremos pensar que cambió de posición”, alertó Meza.
La reunión está programada para hoy a las 15:00 horas, en el complejo deportivo San Francisco, del distrito de Cocachacra.
Meza advirtió que si Cáceres Llica no acude a la cita, estaría traicionando al pueblo y solo mostraría su respaldo a la mina.
Comentario sobre post