Ante los actos de violencia perpetrada por docentes hacia sus estudiantes, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Luis Cuadros, indicó que los profesionales no poseen el perfil requerido y les falta empatía.
Subrayó que la carrera de Educación se ha convertido en un medio de “ascenso social”.
Según el especialista, para ser maestro se debe tener la capacidad de resolver problemas. “No necesitamos personas reactivas, sino a quienes piensen en el bien común”, sostuvo.
Explicó que la profesión es vista para ascender socialmente. “Un 70% viene de condiciones económicamente bajas, entonces la pobreza trae consigo, algunas veces, frustración y ansiedad, lo que puede resultar en violencia”, explicó.
Aceptó que de por medio también existe falta de vocación entre los educadores, por ello recomendó a los interesados en ejercer la docencia, a pasar por pruebas de aptitud psicológica.
Cuadros resaltó la importancia de las habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo y el respeto por las diferencias de ideas.
Parte de la tarea del maestro es descubrir los patrones y las causas de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes.
Sugirió al Ministerio de Educación (Minedu) implementar 2 horas por semana para que profesores y estudiantes se reúnan especialmente para tratar los problemas de aprendizaje, y así identificar los casos en riesgo.
Capacitación
Del 17 al 19 de junio, se realizará el Congreso Internacional de Innovación y Nuevas Tendencias en Educación Superior (Cintes), en el que 14 ponentes compartirán sus experiencias en más de 10 temáticas.
Tendencias de evaluación, Innovación pedagógica a través de las TIC y el Currículo universitario, son algunos ejes temáticos.
Comentario sobre post