?Lorena Pérez Talavera
Desde la década de los 90 se toman Evaluaciones Muestrales (EM), se aplican a “muestras representativas y aleatorias” de la población objetivo.
A partir de 2007, con la finalidad de devolver resultados a las familias, escuelas, Ugel y regiones, se comienzan a tomar las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) a alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, se aplican a “toda la población objetivo”.
Nuestro país es pionero de las evaluaciones nacionales (censales y muestrales) de estudiantes a cargo de la Oficina de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación (Minedu).
Pero los resultados de la ECE de primaria se fueron distorsionando por la focalización del trabajo pedagógico en las áreas evaluadas (comprensión lectora y matemáticas), que colindaba con procesos de entrenamiento de parte de un sector importante de directores y maestros, con el apoyo de monitores, acompañantes y asistentes del Minedu, Direcciones Regionales de Educación y Ugel.
Este año se dejará de lado la ECE en segundo y cuarto grado de primaria, y se aplicarán Evaluaciones Muéstrales (EM) en este grado. Sin embargo, llama la atención que se mantenga una ECE para segundo de secundaria.
Para el director de la Corporación Paidos de Arequipa, Alfredo Aguilar, las EM brindarán mejores resultados y permitirán evaluar de manera directa a los escolares.
“Se elegirá al azar a un grupo de estudiantes y ya no tendrán tiempo de prepararse, con ello hay mayor veracidad en los resultados”, dijo.
Los resultados de las últimas evaluaciones a estudiantes de distintos grados, muestran avances y retrocesos que invitan a reflexionar sobre la calidad del sistema educativo y también sobre la metodología que utiliza el Minedu para obtener esta información.
En Arequipa región, participan 925 instituciones educativas públicas y privadas, y para que la EM arroje mejores resultados debe agrupar al menos el 15% de éstas.
Aguilar considera que “se debe focalizar muestras en cada provincia. Porque tres puntos más o tres menos no nos dice nada sobre un sistema que se mantiene estable en el tiempo. En los últimos 20 años no han habido grandes cambios”.
Estadísticas
En 2018, fueron evaluados 21 mil estudiantes del segundo y cuarto de primaria. De acuerdo a los resultados de la ECE, alumnos de Arequipa ocupan el tercer lugar, con aprendizajes satisfactorios en comparación con Moquegua y Tacna.
En el nivel secundario, los resultados indican que solo un 27.5% tiene aprendizaje satisfactorio en Comprensión Lectora. Este nivel llega a 25.7% en Matemática, en Ciencias Sociales a 19.6%, y en Ciencia y Tecnología a 15.2%.
Distorsión
El director de Corpaidos, dijo que las evaluaciones censales generan un “defecto perverso” que lleva a los estudiantes y docentes a esforzarse en aprobar los exámenes, lo que distorsiona los indicadores obtenidos.
Los exámenes de mayor relevancia y continuidad se han aplicado hasta el 2016 en segundo y cuarto de primaria en Comprensión Lectora (L) y Matemática (M), con mejoras progresivas. Desde el 2015 se comenzaron a aplicar ECE en secundaria en M y L.
En Historia, Geografía y Economía (a partir de 2016), así como en Ciencia y Tecnología (a partir de 2018) con resultados muy bajos que no superan el 16% de alumnos en el nivel satisfactorio.
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