Hablar de personas tóxicas es hablar, entre otros, de egocentrismo, visión pesimista continua, falta de empatía y manipulación.
Personas tóxicas son aquellas que en vez de ayudarte a crecer, te hunden; personas que se dedican a repartir su negatividad y pesimismo como si fuesen un regalo.
1. CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA TÓXICA
a) Son personas sin ningún tipo de empatía.
b) Egoístas, manipuladoras y conflictivas.
c) Solo piensan en sí mismas y sus necesidades, sin tener en cuenta ni por un momento los sentimientos de los demás.
d) No les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás.
e) Les encanta el rol de víctima.
f) Son destructores emocionales a base de constantes críticas, miedo, culpa y negatividad.
g) En vez de construir, destruyen.
h) En vez de intentar crecer y mejorar, parece que procuran arrastrar a los demás a sus alcantarillas emocionales.
Es una especie de patología en la que parece que disfrutan haciendo sentir mal a los demás, por eso sus víctimas predilectas son personas con una baja autoestima, ya que así parecen sentirse superiores. Por eso, cómo identificar a una persona tóxica es sencillo: son incapaces de apreciar ni valorar nada, expertas en encontrar defectos a todo y a todos. Parece que nada está lo suficientemente bien o todo está mal.
2. CÓMO ALEJARSE DE PERSONALIDADES DE ESE TIPO
Posiblemente, alejarse es mucho más radical, dependiendo de tus circunstancias; un paso previo es la mejor opción.
Tenemos que aprender que en la vida recibimos aquello que toleramos, y hay comportamientos que no son tolerables y de los que debemos alejarnos. Tenemos que aprender a utilizar la asertividad para aprender a frenar y poner límites, y cuanto antes mejor.
Tenemos que hacernos respetar para que ese comportamiento intolerable no vaya a más y, si es necesario, alejarnos de esa persona aunque al principio nos pueda doler; si no, será peor.
Reglas básicas
- Hacerte respetar.
- Saber decir que no.
- Mostrar confianza.
- Marcar límites.
Todas ellas son reglas fundamentales para frenar a una persona tóxica. En ciertos casos de conflictos, puedes probar a decir con firmeza y convicción lo siguiente: “Hasta que no me hables de forma correcta, con educación y con respeto, no me dirijas la palabra”. En muchas ocasiones es más efectivo de lo que podamos imaginar a la hora de alejarse de personas y relaciones tóxicas.
3. PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO, FAMILIA Y/O PAREJA
Si las personas que tenemos a nuestro alrededor son tóxicas y ejercen una influencia negativa en nuestra vida, por duro que pueda ser tenemos que buscar la manera de alejarnos.
Debemos mantener una distancia o frenar esa influencia porque lo único que estará aportando a tu vida será negatividad, miedos, debilidad y, en el peor de los casos, puede llegar a dañar gravemente tu autoestima.
4. ¿CÓMO SABER SI SOY UNA PERSONA TÓXICA?
¿Te has sentido identificado con alguno de los rasgos descritos? Si tu respuesta es sí, muy posiblemente te toca ponerte manos a la obra. Pero escucha: si eres capaz de reconocerlo, ya estás diciendo mucho de ti (y muy bien). Ahora solo te falta querer crecer y mejorar como persona. Y eso solo lo puedes hacer tú, con perseverancia.
RECUERDA: Se puede ayudar a una persona tóxica. Siempre hay que ser comprensivo, hay que ayudar y contribuir, y podemos comprobar cuándo una persona hace esfuerzos por cambiar. Pero no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, porque para cambiar hay que querer hacerlo. Lamentablemente, la persona tóxica por lo general no quiere cambiar: quiere cambiar a los demás.
Mayumi Riveros
Comentario sobre post