La ciudad de Juliaca, llamada también Ciudad Calcetera, tiene entre sus principales símbolos a la mujer que trabaja en artesanías. Una de las asociaciones más representativas de esta parte de la región, en ese aspecto, es la asociación de artesanas “Las Calceteras”.
Esta organización, el presente año, cumple su 50 aniversario (bodas de oro), ya que fue creada un 18 de julio de 1969, en el gobierno del entonces alcalde Luis Cáceres Velásquez.
Durante este tiempo, las “calceteras” pasaron por muchos momentos, buenos y malos, siendo muchos más estos últimos, particularmente desde el inicio del nuevo milenio, debido al descenso en las venta de sus productos.
Para Silvia Mamani Apaza, coordinadora de las actividades por aniversario de la citada asociación, la ausencia de turistas nacionales y extranjeros redujo sus ventas, las cuales eran muy buenas con el paso de turistas por el ferrocarril.
Mencionó que, hoy en día, los visitantes van directamente hacia la ciudad de Puno, ignorando por completo a Juliaca; en ese sentido, dijo que buscan reflotar sus ventas, en base a la promoción del turismo.
Asimismo, demandó a la Municipalidad Provincial de San Román que los apoyen con publicidad, de manera que la Asociación, que actualmente tiene 55 socios activos, no perezca con el paso de los años.
Para este sábado 20 de julio, se tiene un programa general de aniversario en el local Las Calceteras, ubicado en la plaza Bolognesi, en tanto que el domingo 21 participarán en el izamiento del Pabellón Nacional, en la plaza de armas de la ciudad de Juliaca.
Comentario sobre post