?Lorena Pérez Talavera
El ‘food craving’ es una sensación fácil de reconocer porque todos la hemos experimentado más de una vez. Al analizar este término inglés, no nos costará entender su significado: food quiere decir “comida”, y craving lo podemos traducir por “antojo”, “ansia”, incluso “adicción”. Lo que quiere decir, ganas incontrolables por consumir un alimento determinado.
“No se puede definir como un síndrome o un trastorno porque para ello tendrían que haberse realizado estudios en los que se indican una serie de síntomas concretos y fáciles de identificar, todavía hay pocos datos sobre este tema y no se ha establecido un diagnóstico claro”, explicó el psiquiatra del hospital Honorio Delgado Espinoza, Elvis Alvarado Dueñas.
UNA PATOLOGÍA
Alvarado Dueñas señaló que a nivel de terapia y en un nivel extremo, sí se puede entender como tal. Si una persona está en búsqueda constante de un determinado alimento, esto puede llegar a interferir en su vida normal y es aquí donde aparece la alteración.
El food craving puede llegar a tener graves consecuencias, tanto a nivel físico: obesidad, diabetes, hipertensión, debido a un consumo excesivo de productos poco saludables; como psicológico: ya que después de esta ingesta masiva, los afectados se sienten culpables por su conducta.
CAUSAS
El nutricionista de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Sandrino Rojas Paucar, aclaró que las causas que provocan que una persona desarrolle food craving se consideran todavía hipótesis, ya que no existen investigaciones suficientes que hayan determinado su origen. Es normal asociarlo con las ganas de tomar algo dulce o rico en hidratos de carbono.
“Una de las teorías que hay sobre este problema, tiene que ver con los bajos niveles de serotonina (neurotransmisor encargado de regular el sueño, apetito y estado de ánimo), relacionados también con la aparición de ansiedad y depresión. Se ha observado que cuando existe un déficit de serotonina se tiende a tener un impulso a comer alimentos que ayuden a segregar esa sustancia y normalicen la carencia”, dijo.
Esta pauta también está muy relacionada con el ciclo menstrual y el embarazo, es decir, cuando se producen importantes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer.
De ahí que a muchas mujeres les dé por comer chocolate, helado o galletas cuando están ovulando, y que sea mayoritariamente el sexo femenino el que más presenta esta tendencia.
Aunque no solo los alimentos dulces generan este tipo de impulsos, también se han visto inclinaciones hacia los productos ricos en sal.
SÍNTOMAS
Según Elvis Alvarado, al no estar tipificado como una enfermedad, el food craving no tiene un cuadro de síntomas claros, como el tener un estado emocional que propicie la búsqueda de un alimento concreto.
Consumir de forma impulsiva y excesiva un determinado refrigerio, presentar obesidad o diabetes, hipertensión, estar triste, deprimido, o sentirse vacío. Se puede llegar incluso a querer reducir prácticamente todos los demás alimentos de la dieta con tal de consumir solo ese producto, que es el único que nos produce placer.
Comentario sobre post