El último fin de semana, la Dirección Regional de Energía y Minas, junto a otras autoridades de la región, constataron que la minera “Logroño SAC” sigue operando ilegalmente, contaminando el principal río del pueblo de Palca.
El acta de inspección regional, registrada el 18 de julio, sostiene que se habría encontrado a la minera operando con normalidad, pese a existir una resolución que se lo impide porque no contarían con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El comportamiento de la empresa es considerado como una falta de respeto para el representante de la sociedad civil, Habran Huayta, quien anunció que acudirán al Poder Judicial para obligar a la minera a cumplir con las normas.
Actualmente, la minera Logroño SAC ha apelado al Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem); sin embargo, su paralización debería ser cumplida de manera estricta.
“Hemos convocado a una reunión con la sociedad civil del pueblo para acordar las acciones que emprenderemos; no se descarta que se emprenda una medida de lucha o se tenga que recurrir al Poder Judicial”, señaló. Actualmente, la minera estaría contaminando el río Pomazi, el principal afluente de agua del pueblo de Palca.
“Los funcionarios del Gobierno Regional y los consejeros han constatado que esta minera pone en riesgo esta cuenca, lo cual no podemos permitir”, agregó.
Los ríos conectados con la cuenca Pomazi, son los de Palca, Lampa y Coata, los mismos que estarían en riesgo. Por último, exhortaron a las autoridades regionales a que exijan el cumplimiento de su cierre.
Comentario sobre post